Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Yucatán

El sector turístico de Yucatán ha sido devastado por el COVID-19, pues con base en un diagnóstico del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en lo que va del año se habrían perdido 1.6 billones de pesos.

En una reunión que sostuvieron hace unos días con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se expuso que, si bien se tiene una estimación del Banco de México de que el PIB caerá el siete por ciento en el país, el 3.8 correspondería al sector turístico.

Plantearon que, además de la citada reducción en el sector turismo, la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones, además de la pérdida de más de un millón de empleos.

Solicitudes

Entre las peticiones de la IP a la Conago figura el apoyo para prorrogar declaraciones anuales, hacer pagos provisionales del IVA e ISR y no subir tarifas de agua y luz en 24 meses, para afrontar los efectos de la pandemia.

Además, plantearon que una vez pasada la emergencia haya deducción inmediata de construcciones, subsidio al IVA aplicando tasa cero por 6 meses y deducibilidad en consumos en restaurantes, entre otras acciones.

La CNET asegura que, en el período de marzo a mayo, las pérdidas en el turismo son del orden de los 500 mil millones de pesos debido a la “inestabilidad general, tanto en los mercados financieros y bursátiles como en la certidumbre de la economía internacional, en particular de la economía mexicana”.

Retrasos y cancelaciones

Además, los empresarios del ramo estiman que debido a la pandemia habrá retrasos y cancelaciones de proyectos, como ya ha venido ocurriendo, lo que traerá un severo impacto en la economía, en la inversión, en menor disposición de financiamiento y reducción en el consumo, además de menor generación de empleo y menor recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre Hospedaje (ISH) e Impuesto sobre Nómina (ISN).

La reducción del flujo turístico al país habría iniciado en la segunda quincena de marzo, mes en el que los aeropuertos recibieron 41.5 por ciento menos de pasajeros internacionales y 28.3 por ciento menos de pasajeros nacionales.

Además, para el mes de abril, en todo el país la caída de pasajeros internacionales por la vía aérea cayó 95 por ciento y en los nacionales el 90 por ciento, además que desde el 22 de marzo no hay arribo de cruceros a los puertos mexicanos.

Mesa de trabajo

Los empresarios solicitaron a los integrantes de la Conago apoyo en sus respectivas Entidades para el sector turismo, para definir e instrumentar protocolos acordes con los estándares internacionales, que faciliten la creación de corredores turísticos (de acuerdo a la WTTC) y establecer una mesa de trabajo entre la Comisión de

Turismo de dicho organismo y el CNET.

Además se solicitaron diferentes prórrogas: 6 meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial. En la presentación de pagos provisionales, tanto de IVA como de ISR y retenciones. Del pago de contribuciones sociales IMSS e Infonavit.

No a tarifas altas

Solicitaron también no incrementar las tarifas de agua, luz y combustible para los siguientes 24 meses. Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y reestructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas; acelerar los procesos de devolución de impuestos; exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano y derechos migratorios y exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.

Además, que una vez pasada la emergencia por la pandemia hubiese deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo; subsidio a los impuestos (IVA), aplicando tasa cero por 6 meses; dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad turística; deducibilidad en consumos de restaurantes por un período de tiempo; permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y la creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.

Entre otros temas, se propuso la implantación de estrategias en los mercados emisores de mayor importancia e iniciar campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas, además de implementar una apertura económica turística responsable, así como la construcción de un acuerdo formal e inicio de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

Con información de David Rico

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Campaña de MC contra cobros excesivos de CFE.