La baja demanda golpea fuerte a productores de miel
TIZIMIN, Yucatán, 24 de mayo.- El precio de la miel es muy bajo ya que los apicultores y comerciantes de este dulce están siendo severamente afectados por el COVID-19.
A pesar de que esta vez no ha habido buena producción de miel, el precio del producto se mantiene muy bajo y lo que se ve es que así se mantendrá durante esta contingencia, en la que los apicultores están siendo afectados.
Comerciantes que se dedican a la venta de este producto señalan que el costo en la que venden el medio litro es de 35 pesos y el litro a 60, no pueden comercializarlo más caro porque no hay buena producción y ventas.
Añadieron que por la contingencia sanitaria no se tiene buena demanda, muchos apicultores son afectados en sus apiarios, teniendo pérdidas, y no tienen como sostenerlo porque la mayoría se quedó sin trabajo, otra de las afectaciones es que no pueden salir a exportarlo como de costumbre.
Don Polo Cab, quien comercializa miel de flor de dzidzibilché en el mercado municipal, comentó que la situación está muy crítica en todos los aspectos, pero en lo que respecta al precio de la miel se está vendiendo muy barato porque no hay buenas ventas.
Los productores, con tal de no perder su baja producción lo ofertan aunque sólo obtengan una mínima porción de lo que común obtienen.
En los pasillos del mercado municipal se puede notar que los comerciantes que se dedican a la venta de este dulce están teniendo pocas ventas a pesar de que su precio se encuentra por los suelos.
(Raquel Margarita Huerta)