Las primeras detecciones de coronavirus serán aplicadas a trabajadores del rastro municipal, para seguir con personal del mercado, del cementerio y finalizar con los trabajadores de recolección de basura
VALLADOLID, Yucatán, 25 de mayo.- Emanuel Carvajal Rico, actual director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, dijo que en el transcurso de los próximos días podría aplicárseles una prueba para la detección del Coronavirus a unas 100 personas que laboran en distintas áreas de esa dirección. Las autoridades municipales sólo están esperando la notificación de la Jurisdicción correspondiente.
Mencionó que las primeras pruebas serán aplicadas a trabajadores del Rastro Municipal, para seguir con el personal del Mercado, del Cementerio y finalizar con los trabajadores de recolección de basura.
Cuestionado sobre si los locatarios del Mercado serían parte del muestreo, el funcionario indicó que, en su caso, sería de manera voluntaria, “pues no se les puede obligar… aunque deberían hacerlo por el bien de su familia”.
Durante la entrevista, explicó que desde el inicio de la contingencia, la Dirección de SERVICIOS públicos ha estado acatando cada una de las medidas sanitarias sugeridas por el Gobierno Federal y Estatal, sobre todo en lo referente al área del Mercado.
Dichas medidas, agregó, incluyen el uso de gel antibacterial, el exhorto a conservar la sana distancia y el control en los accesos y, además, para entrar al Mercado se hace obligatorio portar el cubre-bocas, para evitar contagios.
“De igual forma, a los locatarios con giros no esenciales, se le invitó a cerrar sus locales de manera temporal y, a manera de apoyo, se les ha estado proporcionando apoyo alimentario. Incluso, en el caso de todos nuestros colabores de más 60 años de edad, se tomó la decisión de enviarlos a sus hogares con goce de sueldo, y ello no sólo ocurrió en el área de Mercados, sino también en el Rastro, Aseo Urbano y Valladolimpia, así como parques y jardines. En total, unas 80 personas gozan de ese beneficio”, subrayó.
El funcionario precisó que, hasta el momento, cada semana se encuentran sanitizando las distintas áreas del Mercado, el cual funciona de manera temporal hasta las cuatro de la tarde, además de continuar concientizando a la gente sobre la gravedad del Coronavirus, a través de carteles y volantes, “pues muchos aún piensan que el Coronavirus es un invento, que no existe”.
En otro orden de ideas y con respecto al altercado que, recientemente, personal del Mercado Municipal tuvo con un vendedor de bolsas de plástico, Carvajal señaló que éste no tenía permiso para el ambulantaje, por eso se le pidió retirarse y, de manera prepotente, tomó la decisión de agredir verbalmente a la inspectora, quien llamo a la Policía.
“Si esto (el ambulantaje) se le permite a una persona, seguramente lo hará otra. Contrario a lo que muchos comentan, al sujeto no se le incautó su vehículo. Repito, esta persona cometió una imprudencia en contra de la supervisora del Mercado y por ello estuvo dos horas detenido, hasta que pagó su multa y salió libre”, concluyó.
(POR ESTO! / Corresponsalías)