Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

"John" ya es Huracán categoría 1 y se encuentra a 135 kms. de Punta Maldonado, Guerrero

Volver

Yucatán

Todo indica que la industria cervecera en Yucatán se alista para reanudar operaciones y surtir la demanda, una vez que se levante al Ley Seca el próximo 1 de junio, cuando empezará la venta de producto, aunque solo por servicio a domicilio.

El presidente de los Cerveceros de México, Marco Mascarua, declaró hace unos días que desde inicios de abril el sector cervecero detuvo sus plantas debido a la emergencia sanitaria y porque según las disposiciones de la Secretaría de Salud esa industria fue clasificada como “no esencial”.

No obstante, dijo que la industria podría reabrirse el próximo 1 de junio a nivel nacional. En el caso de Yucatán, al menos en la planta de la Cervecería Modelo en Hunucmá, se observa ya cierto movimiento de personal, aunque el asunto se maneja con hermetismo.

Se considera que la industria cervecera es una de las más importantes del país pues México es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial. De los 124.5 millones de hectolitros producidos en 2019, se exportaron 40.1 millones por un valor de 4,858 millones de dólares; la cerveza representa la cuarta parte de las exportaciones agroindustriales en México.

Este paro también ha afectado desde luego al sector agrícola pues según datos nacionales genera 650 mil empleos directos e indirectos, con unos 5 mil agricultores que siembran 323 mil hectáreas de cebada para la producción de cerveza.

En el caso de la planta de Hunucmá del Grupo Modelo, que se abrió en 2017, tiene capacidad de producir alrededor de 15 millones de hectolitros de cerveza al año y da empleo a más de 500 personas.

En Yucatán, de manera paralela al paro de la industria cervecera, se decretó la Ley Seca en abril, que prohibió la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado.

Recién se extendió hasta el 31 de mayo y toda persona que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

De nada sirve estar en la tierra sino se vive una vida plena.