Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

Yucatán

Asociaciones civiles lamentan que, a casi dos años de la presente administración estatal, aún no se atienda a niñas y mujeres que sufren violencia y que terminan muertas a manos de sus parejas, esposos o familiares.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, manifestó ayer que es muy triste que las autoridades no presten atención debida a los feminicidios, como el caso de Yazmín que murió ahorcada por su pareja en Umán el pasado domingo 24 de mayo.

La entrevistada consideró que, hasta el momento, el gobierno estatal no tiene la intención de acabar con los feminicidios porque, si bien cuenta con instalaciones, secretarías y el dinero para llevar a cabo un programa eficaz, sólo implementa campañas de comunicación para promover la línea de emergencia 086, a la que las mujeres deben llamar cuando sean agredidas.

Desde la escuela

La entrevistada consideró que, para un programa eficaz, es necesario comenzar desde las escuelas para cambiar roles y tradiciones machistas arraigadas.

Dijo que cuando comenzó la presente administración, asociaciones civiles, incluido el Observatorio, lograron un primer acercamiento con Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (Segey), en el que le presentaron gráficas sobre la gravedad de la violencia sexual que se ejerce contra las y los niños, con el fin que esa autoridad tuviera una visión clara de la situación en la que se encuentra los menores.

Posteriormente los colectivos solicitaron otra reunión con la funcionaria para manifestarle cómo podrían coadyuvar en las áreas de psicología y de violencia sexual, pero la funcionaria ya no los atendió ni contestó sus mensajes.

Dijo que también se debería aprovechar el Centro de Atención Psicológica y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género, que cuenta con un edificio moderno y amplio con computadoras, pero que por falta de interés allí sólo trabajan dos psicólogos para atender todo el Estado.

En la oscuridad

–Por su parte, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) eliminó de sus servicios a los hombres, pero no implementa programas de difusión de los derechos de la mujer ni en español ni en lengua maya; no promueve la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; no integra los comités señalados en dicha ley, los cuales deben contar con esquemas de prevención, atención, sanción y erradicación; simplemente se encuentran violando dicha ley porque no les interesa. ¿Cómo quieren que haya cambio si no se hace nada? Las mujeres siguen a oscuras y sin empoderarse: no conocen sus derechos, siguen aguantando y tristemente seguirán los feminicidios”, afirmó la entrevistada.

Salas Salazar consideró que las instituciones no quieren abordar nada que tenga que ver con la norma 046, que señala que si a una mujer la violan y resulta embarazada, puede interrumpir su embarazo.

–Simplemente mantienen silencio porque no les conviene; la misma situación pasa con los datos falsos que dan a conocer y que minimizan el problema comparados con los registros que llevan las asociaciones, donde el aumento de violencia y feminicidios es preocupante. En esta contingencia no se está implementando ningún programa que reduzca la violencia; la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo está atendiendo casos graves relacionados con la violencia contra la mujer y, si considera que el caso no es prioritario, no las dejan denunciar y las mandan a su casa, remarcó.

Insistió en que la violencia contra las mujeres no se detiene, “existe y es una tristeza que el gobierno de Yucatán y sus instituciones no tomen cartas en el asunto para erradicar que sus mujeres tengan un final no digno y muy triste”.

Sin perspectiva integral

Por su parte, la Dra. Sandra Peniche Quintal, directora de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), manifestó que los programas del gobierno estatal no tienen una perspectiva integral, pues no engloban la educación, atención, seguimiento y justicia, aunado a que su personal no es gente capacitada.

Cuando el gobierno ponga atención en erradicar la violencia y los feminicidios es cuando se podrán erradicar estos lamentables hechos que no sólo dañan a las familias, sino también a la sociedad, finalizó.

(Melly Manzanero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cervecera se alista para reanudar operaciones.