Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

El Instituto Nacional Electoral no tiene ninguna queja ni denuncia o información relativa a servidores públicos que pretendan lucrar políticamente con la emergencia sanitaria y promover su imagen personal, pero se mantiene atento a esta situación.

Por su parte, la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PRI hace unos días en una queja contra el gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Sin embargo, aún sigue abierto el expediente en análisis de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que determinará si se considera procedente; de ser así, intervendrían nuevamente la Comisión y el Consejo General, informó la institución.

En el caso del INE, el vocal de la Junta Local en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, subrayó que el instituto está atento para iniciar un procedimiento sancionador contra quienes realicen activismo político, sea por los medios tradicionales o redes sociales, además de que este tipo de actos representan deslealtad con la democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral.

Imagen personal

Indicó que el INE está atento para recibir quejas por activismo político practicado por cualquier tipo de servidor público que, bajo el argumento de auxiliar a la población ante la emergencia sanitaria, aprovecha para promover su imagen personal, principalmente en redes sociales.

A nivel nacional son muchos los casos de representantes populares que han recorrido los territorios que gobiernan o representan para repartir despensas, cubrebocas, caretas de plástico, gel antibacterial e incluso juguetes, dulce y hasta piñatas.

“Esto no está mal. Qué bueno que los representantes populares regresen a los distritos en momentos en que la población más vulnerable atraviesa por una situación difícil; lo malo es que estos apoyos se distribuyan en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público que los entrega o con los colores y el logotipo de sus partidos políticos.

Se viola la Constitución

Además, se graban y difunden imágenes de estas acciones con fines propagandísticos, llegando incluso al hecho de pedir a las y los beneficiarios que agradezcan el apoyo enviado por los representantes populares haciéndose público posteriormente.

El delegado del INE en Yucatán recordó que varios de estos casos son documentados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para el análisis de conductas que, eventualmente, podrían ser violatorias del Artículo 134 de nuestra Constitución.

El 134 constitucional prohíbe expresamente que la propaganda de los poderes públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, incluya nombres, imágenes, voces o símbolos, que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Jugar limpio

Balmes Pérez señaló que a casi un año de la elección del 2021, “vale la pena advertir que en el INE aplicaremos sin distingos la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales.

Por ello, se dará continuidad en la atención de las quejas y denuncias que se sigan presentando por hechos como estos”.

Para el INE –apuntó– una prioridad es cuidar la democracia y la vigencia de las leyes y las normas que hacen que podamos garantizar legalidad, equidad y certeza en nuestros comicios, además, significa jugar limpio conforme a las reglas y no aprovecharse de las necesidades y carencias de la gente más necesitada, particularmente en tiempos de pandemia.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Baja número de fallecidos y de contagios.