Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

Su color determinará cuáles son las Entidades que comenzarán su proceso de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social

La Federación publicará este jueves 27 de mayo el Semáforo COVID-19 por Estados, el cual determinará cuáles son los que comienzan su proceso de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social, según se acordó ayer en el seno de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los colores del semáforo tendrán que ver con la capacidad hospitalaria instalada en cada Entidad, no sólo con el número de casos positivos, a efecto de tener una reapertura económica y social responsable para todos, dijo el Gobernador Mauricio Vila Dosal en su calidad de presidente de dicha comisión.

En la reunión se especificó que, aunque se había dicho que el 1 de junio terminaba la Jornada de Sana Distancia en México, muchos Estados no regresarán a sus actividades y, los que lo hagan, lo realizarán de manera paulatina y responsable.

Vila Dosal coordinó esta sesión en la que participaron los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela; el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, y el resto de los gobernadores del país, así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell Ramírez.

Medidas adicionales

De igual manera, se especificó que, dentro de este reinicio de actividades a nivel nacional, los gobiernos estatales se encuentran facultados para implementar medidas adicionales para evitar la propagación de esta enfermedad, pero siempre respetando y siguiendo las que se establecen en el semáforo de la Federación.

Durante el encuentro virtual, las autoridades federales compartieron los criterios y procedimiento para calcular los semáforos por regiones de COVID-19, así como el procedimiento que se usa para diagnosticar los avances en cada región respecto a la pandemia.

Se informó que se toman en cuenta 4 aspectos que son: la ocupación hospitalaria de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la tendencia de ocupación hospitalaria, la tendencia síndrome COVID-19 en los últimos 14 días y el porcentaje de positividad COVID.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, Vila Dosal afirmó que los Estados y la Federación han estado trabajando juntos para prevenir al máximo la potencialidad de contagios y en fortalecer los sistemas de salud locales para garantizar la infraestructura hospitalaria que necesitamos; sin embargo, también toca velar por la economía familiar de los mexicanos, lo que se hará de forma responsable.

“Pico” de contagios

El Gobernador de Yucatán destacó la importancia de mantener una estrecha comunicación con las autoridades federales y continuar realizando reuniones de este tipo para ir conociendo los avances de las Entidades después del inicio de la reactivación económica del país.

Por lo que toca a Yucatán, dijo que estamos en el pico de contagios, algunos días parece que baja la curva, pero independientemente de eso “tenemos reuniones con el sector empresarial para una apertura con las medidas más eficientes, nos vamos poco a poco, despacito, muchos negocios ya no aguantan más”.

Subrayó que el tema de la salud es importante y, aunque Yucatán cuenta con una reconversión hospitalaria, “no se han usado ni el Centro de Convenciones Siglo 21 ni el de Valladolid; el gran reto es tener camas disponibles y personal médico; ese será el factor de reapertura.

Previo a la reunión, Vila Dosal destacó que si bien en la Conago las decisiones son unánimes, “es muy complicado cuando se ven temas regionales, y por eso es importante que los gobernadores tengamos los espacios y los mecanismos para explicar y dar puntos de vista, no lo veo mal, mientras más comunicación, mejores prácticas, es como haremos frente a los retos”.

En la sesión, también se determinó que el IMSS hará llegar a cada uno de los Estados la relación de empresas que se encuentran registradas para la supervisión de su regreso a actividades. Además de que se compartirá con las Entidades las estimaciones que realizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las curvas de contagios y que posee la Secretaría de Salud federal.

Reapertura responsable

Ante la necesidad de generar las mejores condiciones para una reapertura económica responsable y eficaz para todos, en el encuentro se reiteró que la conclusión de la Jornada de Sana Distancia no significa un regreso a la normalidad.

Se reiteró la disposición de los gobiernos estatales de continuar trabajando en coordinación con la Federación para un regreso a las actividades económicas, educativas y sociales de forma ordenada y paulatina, que permita preservar lo más importante, que es la salud de los mexicanos.

También estuvieron presentes los directores de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Las hermanas Rosaldo disfrutan del ejercicio en la contingencia.