El patronato, encabezado por Esmeralda Cardeña, reveló que atraviesan una aguda crisis por el COVID-19 que prácticamente los imposibilita para continuar brindando el servicio
TIZIMIN, Yucatán, 26 de mayo.- A pocos días de celebrar el 32 Aniversario de la fundación de la Casa del Anciano “Los Tres Reyes”, su patronato encabezado por Esmeralda Cardeña Castro, dio a conocer que están pasando por una aguda crisis económica, por lo que si no reciben ayuda de la población en un corto tiempo ya no se podrá mantener.
El patronato de la casa del anciano “Los Tres Reyes” en días pasados ha solicitado en redes sociales el apoyo de la población para poder seguir subsistiendo, pues los gastos que ahora tienen superan sus ingresos, esto debido a la nula realización de actividades a causa de la contingencia para poder tener recursos.
Se dio a conocer que ahora los 20 abuelitos que se encuentran en el asilo requieren de pañales y algunos medicamentos, ya que algunos padecen diabetes, hipertensión, entre otros males y la mayoría de estos no cuentan con familiares que puedan cubrir los gastos y los que tienen familia son de escasos recursos que no cuentan con la manera de solventarlo.
Así lo aseguró Cardeña Castro, por lo que pidió el apoyo de la gente y/o empresas que se quieran sumar a esta causa, quienes podrían donar lo que gusten comunicándose a los números 9868-663-115, 9861-009-929 y 9868-634-028.
“El patronato actualmente solo está recibiendo donativo de 3 a 4 familias, que hacen un total de 1000 a 1500 pesos, por lo que como antes se menciona, los ingresos superan los gastos realizados que son de alrededor de 90 mil pesos al mes y que ahora están solventando con recursos de actividades que realizaron antes de la cuarentena, pero ese recurso ya está por agotarse”, afirmó.
Igualmente el Ayuntamiento local entrega 34 despensas mensualmente, las cuales contienen aceite, arroz, atún, avena, frijol, leche, lentejas, coditos, espagueti, pollo y verduras, así como 3 mil pesos mensuales; además que les donan pañales cuando lo solicitan y hay en existencia.
A inicios de la administración de Mario González se le realizó a este patronato el pago de la escrituración de la propiedad de la Casa del Anciano, con un monto aproximado a los 287 mil pesos.
En cuanto a los más de 500 mil pesos que donó una cadena de tiendas de conveniencia a finales del año pasado, señaló que se ha invertido en su totalidad en reparaciones del edificio, ya que al hacerles entrega se les notificó en dónde podría ser invertido, por lo que próximamente darán a conocer todos los trabajos hechos con ese recurso.
De la misma manera, en los próximos días realizarán la campaña “adopta un abuelito”, en donde por medio de catálogos se presentará a las familias interesadas en apadrinar a un abuelito para saber cómo se llama, alguno de sus gustos, entre otras cosas; cabe mencionar el monto mínimo para entrar a este programa será la portación de 1000 pesos cada mes.
Por tal razón se hace un llamado a la población en general a colaborar en las medidas de sus posibilidades para poder dar una vida digna a estas personas de la tercera de edad, que seguramente han aportado grandes cosas a nuestra comunidad durante su vida productiva.
(Carlos Euán)