Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán

Hasta septiembre posible apertura de centros deportivos

PROGRESO, Yucatán, 27 de mayo.- Los clubes deportivos y gimnasios privados en la Entidad y las unidades deportivas tendrán que esperar hasta septiembre para una posible reapertura de actividades.

Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), dijo sobre la situación por la que pasa el deporte, en específico los espacios para realizar una disciplina o acondicionamiento físico.

Aseguró que conoce el entorno por el que pasan los dueños de gimnasios y que incluso lamentó el cierre del 25 por ciento de esos lugares, debido a la contingencia sanitaria que desde el 16 de marzo ha cambiado el modo de vivir de todos.

Detalló que ese dato fue brindado por el titular regional de la Federación Nacional de Gimnasios, Jacobo Abraham, y la secretaria de la asociación local de Fisicoconstructivismo y Fitness, Evangelina Cimé Mézquita.

“Son poco más de 60 gimnasios que están desesperados y lo entendemos, muchos de ellos viven al día, del pago de la cuotas de los usuarios y llevan dos meses cerrados”, expuso Sáenz Castillo.

Agregó que sabe que el cierre de muchos gimnasios es inminente, pues “inclusive ya vendieron sus aparatos. La situación de ese gremio es grave, pero no depende del Instituto el autorizarles o no y lo entendieron, lo que se logró fue que ellos tuvieran un lugar y voz en una reunión que se realizó la semana pasada con la Secretaría de Planeación, donde se hizo una de las mesas de trabajo”, afirmó.

Especificó que los gimnasios “de alguna manera son un foco primario de contagio, si se llegan a reabrir, sería con estrictas medidas de higiene”.

Concretó que esas medidas podrían ser “a lo mejor ya no llegar con una toalla, sino cargar dos, o que el gimnasio estaría obligado a que una empresa con contrato en la mano esté cada tiempo pasando y sanitice las máquinas”.

Añadió que la distancia entre aparatos será un punto muy importante, pues “hay unos junto a otros y a lo mejor ya no sería así, ponerlos a cierta distancia; pero debemos entender que en junio no es prioritario abrir los gimnasios”, explicó.

(Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Salud federal pone a Yucatán en el top-5 de casos activos