VALLADOLID, Yucatán, 27 de mayo.- En su último reporte, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán informó que el municipio de Valladolid registra 80 casos positivos de coronavirus (COVID-19), así como 43 pacientes recuperados.
No obstante, tomando en cuenta el Modelo de Vigilancia Centinela, muy probablemente deberían sumarse más casos, analizando a las personas asintomáticas y a quienes han tenido contacto con los enfermos y contagiado, sin reportarse a alguna institución médica.
En municipios cercanos a Valladolid también existen varios casos de dicha cepa, siendo que las localidades que concentran más contagios incluyen a Chemax, Temozón, Chikindzonot y Tinum, con 17, 10, 12 y 10 casos, respectivamente.
De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud estatal, apenas ayer se confirmaron 2 nuevos casos de COVID-19 en la “Sultana del Oriente” y hasta el día de hoy, el número de decesos ocurridos ascienden a seis.
Al encontrase el municipio en el periodo de mayor contagio, el Consejo de Salubridad pide a la población intensificar las medidas de prevención aconsejadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, quedarse en casa y lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
Se explicó que en el caso de las personas que se vean obligadas a salir de casa por necesidad, estas deberían evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias y, por otro lado, limpiar y desinfectar superficies de uso común.
Por su parte, el Alcalde Enrique Ayora Sosa lamentó los seis fallecimientos ocurridos hasta el momento en Valladolid desde el inicio de la contingencia y recordó que “está en nuestras manos cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, por lo que para detener los contagios debemos cumplir rigurosamente con todas las medidas de higiene y prevención”.
(Texto y foto: Alfredo Osorio Aguilar)