Este jueves se dio a conocer durante el comunicado de la Secretaría de Salud en Yucatán (SSY ), que el semáforo epidemiológico estatal se encuentra en color rojo , debido al comportamiento del COVID-19 en la entidad.
Entre los indicadores se detalló que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es de 18%, mientras que la ocupación de camas de hospitalización abarca el 38%.
Respecto al incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior, la entidad se ubica en el color naranja, además el ritmo de contagiosidad del COVID-19 está en crecimiento exponencial por lo que se trata del color rojo.
La positividad de los casos es de 49%, por éste y los indicadores antes mencionados, el semáforo estatal está en rojo.
Cabe destacar que mientras se encuentre en ese color, únicamente podrán operar los negocios esenciales y la industria de la minería, construcción, aeronáutica y automotriz.
En ese sentido, los establecimientos que no acaten las medidas serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la ley.
Cada jueves se dará a conocer las actualizaciones del semáforo y las disposiciones que sean anunciadas entrarán en vigor el lunes siguiente
De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, esta herramienta permitirá corroborar que el semáforo presentado por el gobierno federal corresponda con la realidad de la entidad y así se podrá determinar las etapas de la reapertura en las actividades económicas.
Por Redacción Digital Por Esto!
PR