Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

En su carácter de Presidente de la República

De concretarse la visita a Yucatán del Presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana, sería la séptima ocasión en que llegará a tierras del Mayab desde que asumió el mandato, además de otras dos ocasiones que lo hizo en calidad de presidente electo.

En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el propio mandatario anunció en su conferencia mañanera la probabilidad de que el próximo martes 2 de junio reinicie sus giras por el Sureste del país. Primero estaría en Cancún y el miércoles 3 llegaría a Yucatán para dar el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya.

Para el jueves considera estar en Campeche; el viernes en Villahermosa, Tabasco: el sábado en Coatzacoalcos, Veracruz, y el domingo en Sayula, Veracruz.

La primera visita oficial a Yucatán de López Obrador fue el 14 de diciembre del 2018, apenas días después de asumir la Presidencia de la República, para poner en marcha el Plan Nacional de Salud, con el que se garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.

Reunión Binacional

El acto se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos y estuvo acompañado, además del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como de Germán Martínez Cázares, quien en ese entonces fungía como director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El 11 de abril del 2019 fue la segunda ocasión en la que el Presidente estuvo en el Estado para participar en la reunión binacional México-Estados Unidos en materia económica. El evento se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad, donde López Obrador firmó el acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países, así como señalar las prioridades de esta administración en materia de comercio e inversión.

Su agenda incluyó el municipio de Ticul, donde encabezó la entrega de Programas Integrales de Bienestar y la presentación de las Universidades “Benito Juárez”. El acto masivo se realizó en el campo deportivo de la colonia Obrera.

La tercera visita del Presidente López Obrador fue el 23 de junio del 2019. Acompañado por el Gobernador Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Mérida y Valladolid para la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales. En esa ocasión asistió la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller.

Se llevan bien

Desde el principio, López Obrador y Vila Dosal han dado muestras de buenas relaciones y afecto y, muestra de ello, son los elogios mutuos que se han dado en cada visita que el Presidente ha hecho a Yucatán.

En su tercera visita, el Primer Mandatario resaltó en su mensaje: “Aquí quiero dejar de manifiesto nuestro apoyo al Gobernador de Yucatán, que se ha portado a la altura de las circunstancias, al 100. Celebro que esté impulsando el apoyo a las personas con discapacidad. Miren, no me gusta hacerle la barba a nadie, yo no soy lambiscón. Yo estaba, saben ustedes, hecho para ser opositor, cuánto tiempo estuvimos en la lucha, pero aquí tengo que reconocer que tienen ustedes un buen Gobernador, no le estoy haciendo la barba, Mauricio está haciendo un buen trabajo”.

El 20 de septiembre del 2019 fue la cuarta ocasión que López Obrador estuvo en Yucatán para reunirse con los 30 laureados participantes en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. También realizó en Mérida su conferencia de prensa mañanera y realizó visitas a hospitales del interior del Estado.

Su estancia en Yucatán fue de tres días y su agenda incluyó asimismo los municipios de Izamal, Oxkutzcab, Acanceh y Maxcanú, en los que realizó recorridos de supervisión en los hospitales rurales del IMSS Bienestar. En esa ocasión anunció la contratación del personal médico que requería el Hospital de Tekax para su pleno funcionamiento, así como otras disposiciones en beneficio de los trabajadores de la salud.

Más flores entre ambos

Las flores entre ambos se dieron una vez más: “Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila, que se escuche claro y fuerte. Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador de Yucatán, sé bien que, si le transferimos los recursos, los va a usar bien, no como en otros casos que se mandan recursos de manera precavida. Es un Gobernador honesto, como lo es el pueblo de Yucatán que tiene todo mi respeto y admiración. Estamos trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Yucatán”.

Vila Dosal le devolvió el halago: “No recuerdo a ningún otro Presidente que viniera tres días seguidos a Yucatán. El Presidente no es una persona que se quede en su escritorio esperando a que los funcionarios le digan qué está pasando, le gusta recorrer el país y Yucatán, y por eso se lo agradecemos y le reconocemos su trabajo”.

La quinta ocasión que AMLO volvió a Yucatán fue el 8 de noviembre del mismo año para encabezar eventos en Tekax y Temozón, donde entabló diálogos con la comunidad maya.

López Obrador anunció que el Hospital General de Tekax operará al 100% de su capacidad en respuesta a las gestiones hechas por Vila Dosal.

En un recorrido en Temozón, López Obrador dijo que por gestiones del Gobernador autorizó la construcción de un Centro de Acopio de Miel, el cual contribuirá a ofrecer precios justos, garantizar la calidad del dulce y mejorar el ingreso de 12,500 productores y sus familias que se dedican a la actividad.

Inicia programa en Yucatán

Los elogios mutuos volvieron a aparecer: “Tengo muy buena relación con Mauricio Vila, nos llevamos bien porque lo considero un hombre responsable y honesto, que defiende los intereses del pueblo yucateco y por eso vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, afirmó el Presidente. A su vez, Vila Dosal le respondió: “Sabemos que el reto es muy grande y vienen muchos problemas, pero estoy convencido que con su voluntad y deseo de acabar con la corrupción, el cambio que todos queremos es posible y, para ello, cuenta con el respaldo del Gobierno de Yucatán y de los yucatecos”.

El Presidente anunció también que en Yucatán iniciaría el nuevo esquema para la distribución de recursos a las escuelas públicas en forma directa a los Comités de Padres de Familia. Detalló que la entrega comenzaría con 600 planteles yucatecos, los cuales recibirían recursos de acuerdo al número de alumnos, mismos que se destinarán al mantenimiento de sus instalaciones y mobiliario. Aquellos que tienen de 5 a 50 alumnos, recibirán 150,000 pesos; los que cuentan con más de 50 y hasta 150 estudiantes, percibirán 200,000 pesos, mientras que los que superan los 150 educandos, obtendrán 500,000 pesos.

Primera piedra

La sexta visita de Andrés Manuel López Obrador fue el 1 de febrero del 2019 para poner la primera piedra de la nueva Planta Termoeléctrica Mérida IV y arrancar la construcción de un gasoducto que llegará a la Península de Yucatán.

El gasoducto traerá gas natural a Yucatán a través de varios kilómetros de red, lo que generará mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que ayudará a generar energía eléctrica y evitar apagones en la península.

La planta estará ubicada en la carretera Mérida-Umán, a un costado de la Termoeléctrica III, y será de ciclo combinado, ya que podrá funcionar con gas natural y diesel. La primera etapa de esta planta entrará en operación durante el verano del 2020 con una capacidad instalada de 500 megawatts (MW).

[En nota aparte informamos que esta planta lleva un retraso de un año y que se demorará aún más, luego de que la Semarnat advirtió a la CFE que no podrá arrancar su construcción sin previamente cumplir una serie de requisitos relacionados con el cuidado al medio ambiente]

Como Presidente electo, López Obrador estuvo en Yucatán el 12 de octubre del 2018 como parte de su “Gira de agradecimiento” por el país, cuando celebró un evento masivo en esta ciudad, y el 13 de noviembre, para reunirse con 8 gobernadores de la zona Sur-Sureste.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Triste adiós a joven asesinada.