PROGRESO, Yucatán, 28 de mayo.- De manera voluntaria se trabaja en la limpieza y sellado de los salones de la Secundaria número 3 “Carlos Marx”, como medida de precaución por COVID-19, y se abrirá hasta nuevo aviso.
Hasta ahora han sido cerrados y sellados 6 salones, previa limpieza profunda con detergente y eso sí mucho cloro para matar no sólo al virus del COVID-19, sino toda enfermedad.
Esto fue explicado por Jorge Méndez Fernández, Director de mencionada secundaria, quien estaba presente y colaborando con la limpieza general del plantel.
“El colegio cuenta con 18 salones, así que tenemos chamba para todo el mes y el entrante, ahora cabe recalcar que a nadie se le obliga a venir a laborar y lo hacen de manera voluntaria, durante la mañana o al mediodía.
“El trabajo no es fácil, al momento de dar por cerrada este plantel, igual que las de toda índole, se ha acumulado debajo de las sillas mucha basura y en los pasillos de la escuela, por eso la preocupación de dejar bien lavado y sellado, tanto las sillas como las mesas de trabajo de los maestros, incluyendo los talleres.
“Ahora no puedo obligar tanto a las secretarias, como a los conserjes que vengan, siendo una muestra de unión y de solidaridad que vengan a laborar el tiempo que crean necesario; también se realizaron trabajos de pintura dentro de los salones.
Además, se procedió a limpiar y asolear por horas las sillas de plástico. Dicen que el virus no soporta las altas temperaturas, en promedio se limpia en cada sesión dos salones.
“Como se sabe, se suspendió el ciclo escolar, así que no habrá festejos, graduaciones y se esperan especificaciones de cómo actuará la Secretaría de Educación.
“Como la escuela tiene la matrícula más numerosa en el puerto, en el turno 640 y en el vespertino 300, se está a la espera de las indicaciones adecuadas”, finalizó Méndez Fernández.
(Texto y fotos: Alfredo Canto May)