Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

López-Gatell, un fenómeno de popularidad en las redes sociales

Pilar Faller Menéndez

Sin duda alguna, el personaje público más popular de la pandemia del coronavirus en México es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. Es un fenómeno que probablemente nunca había sucedido en nuestro país, porque aunado a que es una autoridad sanitaria, se ha vuelto una figura pop, aunque esto suene superfluo.

Todos los días, López-Gatell, junto a su equipo de colaboradores, presenta un informe a las 19:00 horas sobre la situación del país y los avances de la pandemia. En poco tiempo ha ganado a miles de seguidores, que en su gran mayoría son mujeres, y su persona ha sido motivo de cientos de los llamados “memes”, los cuales demuestran el cariño de los mexicanos hacia él.

Con su particular estilo didáctico, es la cara del combate de la epidemia en México, a un grado tal que ya se están comercializando piñatas con su figura, y de alguna manera ha ganado la atención de los medios por sus cualidades de comunicador y por la fama que ha adquirido en las redes sociales.

Oscar Casillas, un experto en comunicación política, explica el éxito de López-Gatell: “Articula bien su discurso, tiene paciencia de explicar, es técnico y también fotogénico y estas cosas también importan”. Tal es la importancia de su persona que ya ha aparecido en portadas de la prensa rosa, la cual ha proporcionado detalles de su vida personal, y probablemente en estos momentos sea uno de los solteros más codiciados, ya que a pesar de estar casado, hoy se encuentra separado… este fenómeno podría ser un efecto colateral del encierro en el que nos encontramos, pero es indiscutible lo atractivo que resulta para las damas, sin habérselo propuesto.

Su lucha por persuadir a los mexicanos a permanecer en sus hogares ha ocasionado que lo hayan personalizado lanzando rayos con los ojos a quienes se niegan a acatar la cuarentena, así como vestido de Superman luchando contra el coronavirus. Son muchas las mujeres que sin pudor han invitado al Subsecretario “a comer unos tacos” durante los videos interactivos en los que ha aparecido, y es que el Dr. López-Gatell es bien parecido, lo cual genera suspiros de no pocas mujeres, e incluso ya hay quienes han propuesto que se realice una serie cuyo personaje central sea él.

López-Gatell sigue con los pies en el piso, a pesar de que conoce gran parte del contenido de las redes sociales sobre él, y ha admitido que algunas cosas son “dignas de reconocimiento por su creatividad”. “Mi persona es irrelevante para el fenómeno, lo importante es que la población está atenta y está conociendo el fenómeno del coronavirus”, y a pesar de su comentario serio y humilde, hay que reconocer que probablemente los informes sobre los avances del coronavirus no tendrían el rating que actualmente tienen, si fueran dados por otra persona.

La fluidez con la que se expresa, así como la elocuencia y el léxico, han contribuido de igual forma a ganar popularidad, sobre todo en las ruedas de prensa cuando algún dato no queda claro, tiende a emitir la amable frase que lo caracteriza: “con mucho gusto te lo vuelvo a explicar”.

No podemos decir que sea una persona perfecta, ya que ha cometidos errores cuando ha recurrido a argumentos políticos, cuando se criticó la falta de pruebas de COVID-19, así como los problemas por los que pasaban los hospitales por falta de equipo médico especial para el tratamiento de personas infectadas con el virus.

López-Gatell ha dejado claro que es técnico y que no tiene ninguna ambición en el ámbito de la política. Ha pugnado por el fortalecimiento de la sanidad pública, la cual conoce bien, ya que ya laboraba como técnico en este sector cuando ocurrió la pandemia de la influenza en el año de 2009.

Sin proponérselo, debido al conocimiento que posee sobre pandemias es quien se encarga de informar y atender a los medios en el tema más importante del que hoy se habla, es incluso más conocido que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien fue su maestro y actual jefe, debido a la escasa exposición que tiene Alcocer actualmente en los medios.

Probablemente algunos encuentren esta colaboración superflua, pero en definitiva, López-Gatell se está volviendo todo un fenómeno en las redes sociales, lo cual no deja de causar sorpresa, porque probablemente ningún servidor público había sido tan popular como este Subsecretario de Salud.

Siguiente noticia

'Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí”