PROGRESO, Yucatán, 2 de mayo.- El domingo se debería celebrar la misa y el gremio de pescadores en honor a su patrono San Pedro González Telmo, “San Telmo”, y para el lunes la misa que desde hace tres años le oficia Monseñor Pedro Sergio Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán.
El Pbro. Alejandro Rubio Romero, párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, segunda parroquia de este puerto, transmitirá una misa sin asistentes desde la iglesia, donde hará mención del santo patrono de los pescadores, pues el domingo tres de mayo, día de la Santa Cruz, también se celebra a San Telmo en una de las fiestas más grandes del puerto.
Esta misa se celebrará por vez primera sin asistencia en esta segunda parroquia de Progreso, a la cual la Arquidiócesis de Yucatán otorgó el título el pasado 25 de julio del 2017.
El año pasado, Monseñor Pedro Sergio Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán, habló un poco de la vida de San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores. “Fue un hombre muy apuesto, universitario e intelectual de Valencia, España, sobrino del Obispo.
“Un día, Pedro González Telmo paseaba en su corcel fino, pero en un descuido, el noble bruto lo tiró al suelo en medio de un charco de lodo, quedando sus vestimentas de seda y su cabello llenos de lodo.
“Este hecho cambió la vida de este hombre vanidoso, el cual se dedicó a ser sencillo, dejó sus riquezas, se hizo misionero y siembre predicó del perdón que le dio Jesús a su soberbia”.
“San Telmo fue un evangelizador en el mar, cuando se lee en la Biblia sobre los apóstoles de Jesús, notamos que muchos de estos fueron pescadores, por eso es que hoy en esta fiesta del pueblo se celebra a San Telmo”.
Nicolás Francisco Pech Balam y José Tec Herrera, organizadores del gremio de pescadores, dijeron que la bajada del santo se realizó pero, debido al Covid-19, las celebraciones religiosas y mundanas fueron suspendidas.
Este año había contrato con Juniors Klan –que ante la pandemia suspendió su gira– para el baile de pescadores, al igual que los demás grupos musicales contratados para estas celebraciones en honor al patrono de los hombres de mar.
Desde luego, la logística de la embajadora, al igual que la pirotecnia que se realiza a las puertas de la parroquia ubicada en la colonia Vicente Guerrero que lleva el nombre del santo, quedó suspendido.
Esperamos que esta pandemia que hoy afecta a la humanidad concluya pronto, para que la vida de los yucatecos continúe de manera normal.
El progreseño por naturaleza es fiestero y devoto de sus santos, y la celebración de San Telmo es una de las celebraciones con más de un centenario de tradición.
(Julio Jiménez Mendoza)