PROGRESO, Yucatán, 2 de mayo.- La Aduana Marítima tiene nuevo administrador municipal, siendo un yucateco quien ocupa este importante cargo, del lugar donde cruzan las exportaciones e importaciones del Sureste de México vía marítima y aérea.
Ronald Hernán Sánchez Celis fue nombrado nuevo administrador de la Aduana Marítima de Progreso, donde se manejan toneladas de carga y descarga de barcos y de la cual depende también el Aeropuerto Internacional de la ciudad capital.
Sustituye en el cargo a Guillermo César Calderón León, quien el 31 de enero pasado fue a un llamado de la Dirección de Aduanas de la Ciudad de México y no regresó al puerto.
El nuevo director es Licenciado en Derecho, es yucateco y cuenta con maestría en Dirección de Negocios Internacionales, además de estar estudiando doctorado en Ciencias de la Educación.
De manera muy discreta, el nombramiento lo recibió el pasado 17 de marzo, al iniciar la pandemia que hoy afecta al mundo; según éste, es su primer contacto con el sistema de aduanas el país.
Egresado como Licenciado en Derecho por la Universidad Modelo, la maestría la cursó en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y se encuentra estudiando el doctorado de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santander.
Fue catedrático en la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo y Universidad Anáhuac Mayab, en las cuales impartía las clases de Comercio Exterior, Logística Internacional, Derecho Aduanero y Valoración Aduanera.
También tiene una consultoría en el Centro de Estudios Universitarios del Mayab y es mentor en la maestría para contadores públicos.
Es de mencionarse que el Gobierno Federal realiza a nivel nacional la vigilancia de las aduanas, cuya estructura pertenece al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda. El Gobierno Federal ha dado a conocer los controles de recursos financieros y auditorías a estos recintos hacendarios en el programa de anticorrupción.
(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)