Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Yucatán

Pequeños comercios, condenados a desaparecer

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Mérida, Jorge Cardeña Licona, dijo que gran parte del comercio en pequeño en Yucatán está condenado a desaparecer, no por los efectos de la pandemia del Covid-19, sino por las elevadas tarifas que les cobra la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que en la reunión que sostuvo en días pasados la directiva de la Cámara, se dijo que cada vez son más las quejas de los socios en contra de la Comisión Federal de Electricidad por las elevadas tarifas que está cobrando por el consumo de la energía eléctrica.

Incluso se presentó el caso de Alfredo Sánchez, de la tienda La Rendición, comerciante que, casi llorando, le suplicó a los empleados de la CFE que no le corten el suministro de la energía eléctrica y que le dieran unos días para poder pagar, porque no tenía los 3 mil 500 pesos para cubrir la totalidad de su consumo, pero éstos sin compasión alguna le cortaron el servicio.

Señaló que el Gobernador del Estado pidió a la CFE reducir sus tarifas para apoyar a la población que está sufriendo las consecuencias del confinamiento social, pero la respuesta de la CFE fue dar una serie de cifras y tarifas que la mayor parte de los usuarios no entiende, y por el contrario, genera más dudas e inconformidades.

En conclusión, la CFE dijo que no, finalmente no hay ayuda ni apoyo por parte de la paraestatal a la población, inclusive en Mérida, sobre todo por las colonias aledañas al Cereso los empleados de la empresa les han cortado el suministro de la energía eléctrica por falta de pago, incluyendo a varios socios de la Canacope-Servitur.

Apoyo de Hacienda

Por otra parte, dijo que sólo la Secretaría de Hacienda es la que otorgó una prórroga de dos meses para el pago de impuestos, sin embargo, será hasta el 15 de mayo cuando personal de la Cámara comience a prestar el servicio y recepción de solicitudes de pago de impuestos por parte de sus socios para evitar posibles multas y recargos.

Bajas ventas

Cardeña Licona explicó que debido a la contingencia los niveles de venta cayeron entre un 40 a 50 por ciento en las últimas dos semanas, sobre todo en los pequeños comercios del interior del Estado, donde las personas les han manifestado que no tienen dinero para comprar.

Señaló que ante este panorama muchas tiendas comenzarán a cerrar porque con niveles de venta del 40 por ciento no tendrán dinero para pagar la luz, y muchos van a preferir cerrar sus negocios para estar trabajando sólo para la CFE.

Por otra parte, dijo que también ha comenzado a escasear productos enlatados y de consumo general, escasez que los mismos habitantes de las poblaciones del interior del Estado, han colocado obstáculos para impedir la entrada de los camiones encargados de la distribución de los productos, como frijol, huevo, etc., lo que considero está mal.

Ayuda a personas vulnerables

Ante esta situación, la Cámara pidió a sus socios y no socios que ayuden a las personas que consideren que realmente no tienen para comer, dándoles una pequeña despensa o por lo menos una bolsa de arroz, frijol o aceite, pues son ellos quienes conocen a sus clientes y saben quiénes están en situación verdaderamente difícil.

Por último, criticó el sistema de apoyo y entrega de despensas a personas que realmente no la necesitan, mientras que en diferentes rumbos de la periferia de la ciudad hay familias que están colocando banderas rojas en las puertas de sus casas para indicar que no tienen dinero para comprar alimentos.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Alertan: hay cuatro pacientes con coronavirus