Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Si la contingencia se prolonga más allá del primero de junio, la Federación tendrá que buscar cómo reactivar la economía del país, pues de lo contrario muchas empresas se verán obligadas a buscar maneras sobrevivir, dijo ayer Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

A pregunta expresa sobre cómo enfrentará el estado las consecuencias económicas que derivarán de la contingencia sanitaria, el empresario dijo que por parte del Gobierno del Estado se tomaron varias medidas de mitigación, algunas de manera anticipada; por consiguiente, se puede decir que está realizando una buena labor, a diferencia de la Federación que hasta ahora se ha negado a ofrecer apoyos al sector empresarial.

En picada

Por lo tanto, habrá que esperar a que culmine la contingencia para pensar en acciones que permitan reactivar la economía del Estado que va en picada, pero sería anticipado hablar de acciones cuando nadie sabe cuánto nos va a costar esta pandemia y cuándo las empresas regresarán a sus actividades normales, indicó.

Navarrete Medina explicó que si el 24 mayo, que es cuando se cumple un mes del cierre de negocios, estos permanecen cerrados ya no habrá con que pagar a los empleados.

Si bien es cierto que el gobierno apoyó a las empresas locales y a los trabajadores para sortear los efectos de la pandemia durante abril y mayo, si a partir del primero de junio no se retorna a la actividad comercial, el gobierno tendrá que buscar la manera de seguir apoyándolos porque de otra forma no van a poder aguantar más tiempo, advirtió.

Insistió en que reto es saber con certeza cuándo se podrán reabrir los negocios para entonces pensar la manera de reactivar los mercados.

Turismo muy golpeado

Señaló que los empresarios del ramo turístico son los más afectados en Yucatán y si la pandemia se prolonga por más tiempo “y vamos a seguir encerrados en nuestros hogares, el panorama económico será mucho más complicado porque muchos patrones no contarán con liquidez para seguir pagando a sus trabajadores, porque además los créditos que fueron otorgados por el Gobierno del Estado no fueron a fondo perdido, sino que se tendrán que pagar, pero, sin ingresos y sin poder abrir sus puertas, cómo podrán cumplir con ese compromiso”, se preguntó.

–Entendemos que el Covid-19 es un problema mundial, pero hasta ahora la Federación no ha querido “meter el brazo” y eso nos orilla a buscar la manera de sobrevivir sin tener que despedir a los trabajadores, apuntó.

Crédito

En relación con la solicitud de un crédito por mil 700 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, consideró que no importa si la decisión fue consensuada o no, ya que esa solicitud es algo precipitada porque nadie sabe cuándo terminará la contingencia y si esos recursos serán para obras de infraestructura que contribuyan a reactivar la economía del Estado.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

CIJ, sin fondos para rehabilitación.