Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló ayer que la violencia contra las mujeres en esta contingencia ha crecido de manera exponencial, aún más que los casos y las muertes por Covid-19, por lo que se debe poner énfasis en este problema y no solo en el tema sanitario.

“La violencia contra la mujer ha aumentado con cifras estadísticas muy claras y en el país 188 mujeres cada día son violentadas y Yucatán es de los estados que tienen más violencia, aunque se contradice con las cifras oficiales”, dijo.

La legisladora celebró que ayer se aprobó en la Comisión de Igualdad de Género la iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, que tiene el objetivo de homologar la norma general con la estatal, para lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad.

“La iniciativa busca reforzar que las mujeres tengan una vida libre de violencia, visibilizando la pronta atención a la denuncia, la protección en la vía pública y al interior de sus hogares a los niños, las mujeres, todas las personas indefensas, y por ello es importante la iniciativa porque refuerza y amalgama las disposiciones federales con la estatales, sobre todo en la protección de las personas”, dijo.

Agregó que hay muchas leyes en la entidad para cuando hay una agresión y se tiene que hacer justicia, pero no las hay para prevenir la violencia y combatirla, aunque esta iniciativa aprobada lo viene a reforzar.

Consideró que en esta contingencia hay dos problemas que son fundamentales y que no se están viendo: la violencia y el suicidio.

Ataca fuerte

“El coronavirus está atacando fuerte, pero sólo se visibiliza el contagio; sin embargo, los daños colaterales a veces son más fuertes que el tema de salud”, insistió.

En asuntos generales de la sesión de pleno, la diputada presentó una iniciativa de decreto por el que se adicionan y reforman disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Romero Bastarrachea expuso los motivos de la iniciativa y aseveró que un gran número de mujeres han sufrido violencia política que minimiza su trabajo en comparación con los hombres.

Argumentó que en Yucatán y en general en todo el país, las mujeres están excluidas en todos los espacios de poder y toma de decisiones; a esta supresión se suma la violencia política que enfrentan muchas mujeres que deciden ejercer su derecho a competir por un cargo de elección popular, expresada a través de conductas y actitudes misóginas, como las amenazas, intimidación, burlas, agresiones, descalificación, falta de apoyos y simulación en el cumplimiento, primero de las cuotas, y posteriormente de la paridad e igualdad.

Explicó que la violencia política contra las mujeres en razón de género es un fenómeno que desincentiva la participación, ingreso y permanencia de las mujeres en la arena político-electoral.

Es por ello que buscan la homologación estatal con las aprobadas a nivel federal, publicadas el 20 de abril pasado.

Lenguaje inclusivo

Esta iniciativa incluye un lenguaje inclusivo y mayor certeza jurídica en los procesos de selección a candidaturas de cualquier ciudadano, respeta el principio de igualdad en materia de género, además de que protege los derechos político–electorales de las mujeres.

Las reformas se hacen dentro del marco jurídico de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Partidos Políticos, Código Penal, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral todas del Estado de Yucatán.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Agresiones a personal de salud, por histeria colectiva.