Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán, renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Yucatán

Recolectores de basura adoptan medidas de prevención

Las cuatro empresas recolectoras de basura que prestan el servicio en el municipio dotaron a sus cerca de 700 trabajadores con elementos básicos para protegerlos de un posible contagio de Covid-19, además de capacitarlos para el adecuado manejo de los residuos.

De acuerdo con la Dirección de los Servicios Públicos Municipales las concesionarias Servilimpia, SANA, Pamplona y Corbase recolectan a diario casi mil toneladas de basura en unos 300 mil domicilios y comercios de todo el municipio.

Sin embargo, en esta contingencia sanitaria, por el cierre de comercios y el confinamiento de familias en sus hogares, la recolecta de los residuos en negocios se ha reducido arriba de un 80 por ciento debido a que solo laboran los considerados esenciales, mientras que en las casas la generación de basura se ha elevado en un porcentaje significativo.

No tocar las puertas

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Pamplona, Sergio Zapata Aguileta, expuso que precisamente para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias se entregaron a sus más de 150 trabajadores entre recolectores, choferes y personal administrativo, guantes y cubre-bocas para protección personal.

Agregó que adicionalmente se ofrecieron pláticas informativas a todo el personal sobre los cuidados que deben extremar precisamente para evitar posibles contagios de la enfermedad.

Indicó que los trabajadores tienen instrucciones de no tocar las puertas de los domicilios y limitarse únicamente a recoger los residuos de los botes y bolsas que se encuentran a las puertas de las viviendas.

Asimismo, comentó que el 90 por ciento del personal administrativo no está laborando y solo el restante 10 lo hace para cubrir las tareas básicas para el correcto funcionamiento de la empresa.

De igual forma expuso que los trabajadores de Pamplona devengan un salario superior al salario mínimo, además de que gran parte de los usuarios acostumbraba darles algunas propinas, pero ahora no lo hacen, aunque señaló que hay familias solidarias que les otorgan despensas u otro apoyo específico.

Equipos especiales

Agregó que Pamplona les otorga a sus empleados despensas cada mes, pero en esta contingencia sanitaria ha buscado que sea cada semana, pero que todo dependerá de las condiciones financieras de la empresa.

Por su parte, Servicios Públicos del Ayuntamiento informó que las cuatro empresas recolectoras operan unos 100 vehículos con un total aproximado de 700 empleados, quienes han sido capacitados para que adopten las medidas de prevención sanitaria para evitar contagios.

Agregó que las recolectoras se han comprometido a que sus trabajadores usen cubrebocas, guantes y gel antibacterial en todo el proceso de sus labores cotidianas, además de la sanitización de sus unidades y oficinas.

Hace dos semanas, para hacer más eficiente la recolección de basura en el Centro Histórico, el Ayuntamiento puso en operación 4 nuevos vehículos motorizados de la empresa Servilimpia, además de que se entregó un equipo de seguridad sanitaria a los recolectores que conforman la cuadrilla especial encargada de recaudar los desechos y residuos de hospitales y centros de salud del municipio.

Sanitización

Los 4 vehículos motorizados se suman a las 7 unidades ya existentes, tienen capacidad para cargar 1 tonelada de desechos, por lo que serán de gran ayuda para reforzar las labores de recolección en el primer cuadro de la ciudad.

Como parte de las estrategias y protocolos de salud ante la presencia del Covid-19, en la paramunicipal se instalaron filtros de acceso en el que se incluye la toma de temperatura al personal.

También se reforzaron las labores de limpieza, sanitización y desinfección de las unidades, especialmente las que se utilizan para recolectar los residuos hospitalarios como los del O’Horán, IMSS e ISSTE, por mencionar algunos.

Acerca de la recolección de residuos hospitalarios se cuenta con una cuadrilla especial, cuyos integrantes han sido dotados de trajes adecuados, guantes, lentes y cubre-bocas que los protegen al durante sus labores.

Los trabajadores de Servilimpia recibieron asimismo material de higiene como cubre-bocas, guantes, gel antibacterial y desinfectantes. También se les instruyó sobre la importancia de mantener los protocolos y las medidas de higiene y prevención durante la jornada laboral, ya que el riesgo de contagio es latente sobre todo debido al número de predios que atienden en el municipio.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Yucatán, sin reclamaciones de seguros de vida por Covid-19