Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Ventilar los hogares previene propagación de virus

Todos los virus, incluyendo el nuevo coronavirus Covid-19, se reproducen con facilidad en ambientes cerrados, frescos, fríos y con humedad; por esta razón es necesario que durante el confinamiento se ventilen los hogares, afirmó ayer el Dr. Irving Sauri Cruz, subdirector de los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

Comentó que cuando más de dos personas se encuentran en un ambiente reducido y cerrado, con aire acondicionado, y una de ellas estornuda o tose hay más probabilidades de contagio porque el aire que se encuentra en ese momento no circula y provoca que los virus se propaguen.

El Dr. Sauri Cruz manifestó que el Covid-19, por su estructura grande y pesada, al momento de un estornudo sólo puede avanzar un metro o metro y medio; sin embargo, pequeñas partículas pueden flotar en las corrientes de aire.

El entrevistado consideró, sin embargo, que no existe una medición exacta de cuántos metros puede avanzar el virus en una corriente de aire, ya que todo depende de si existe alguna barrera natural o artificial entre persona y persona.

Ojo: el calor no lo mata

Se han dado casos que las personas adquieren el virus en la calle por medio de impregnación en la ropa y para erradicarlo es necesario lavar la ropa con agua caliente a 60 grados.

El calor de la ciudad no mata al Covid-19, la temperatura ambiente por muy calurosa que sea, no llega a niveles de esas magnitudes.

Finalmente reiteró que hay que ventilar los ambientes para que no se multiplique el virus y contagie a más personas; asimismo, también vale la pena implementar las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas, guardar la sana distancia, así como desinfectar trastes y alimentos.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Recomiendan cuidar más a las mascotas