Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Tensión en el filtro sanitario a Chubuná

PROGRESO, Yucatán, 8 de mayo.- Dos integrantes del filtro sanitario de la entrada a Chuburná fueron detenidos por la Policía Municipal, lo que enardeció a los pobladores, quienes cerraron el paso y no abrieron hasta que fueron devueltas estas dos personas, al ser detenidas de forma injusta.

Este hecho causó mucha tensión e incertidumbre anoche en el filtro sanitario ubicado a la entrada, y que está en manos de la misma población, la cual se unió para formar la barricada e impedir que salga el convoy policiaco.

Las dos personas detenidas son habitantes de esta comunidad y colaboraban en el filtro fueron J. C. A. P. de 45 años y P. R. U. C. de 26 años.

Esto sucedió poco antes de las 23:00 horas, tiempo en el que todos los días pasa el convoy de la Policía Municipal, siendo obligatorio cruzar el filtro. Esto ocasionó que los elementos bajaran y, supuestamente, sin motivo alguno, se llevaran a los dos integrantes del retén a la delegación policiaca.

Al momento de ser detenidos ambos hombres, los elementos bajaron en grupo, sin respetar la sana distancia y ejerciendo la fuerza pública. Ante esta situación, fueron llamados los demás integrantes del pueblo a cargo de los retenes, se dieron cita en la entrada y bloquearon totalmente el acceso.

La plática fue con el director de la Policía, Emilio Camaal Gutiérrez, que pidió levantar la barricada hecha con piedras, palos y troncos, a los que los habitantes dijeron que sí, pero que primero devuelvan a los dos detenidos que no tienen culpa de algo.

Después de unos minutos de diálogo y contrapuntos, se contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes decidieron regresar a estas dos personas, que estaban a un paso de ser remitidos a la cárcel pública. Todo esto terminó cerca de la media noche.

En este sitio estaba el maestro Ernesto Caamal y Martín Mena, que están a cargo de los dos filtros del puerto, y recalcaron que estos retenes son para evitar la entrada del virus al pueblo. Así que se vuelve a recalcar que no se dejará pasar a quien tenga las intenciones de pasear en la playa, muelle o el playón.

Este grupo que entró al filtro a las 18:00 horas, está formado por 4 personas y saldrá hasta mañana a las 7:00 horas; en el otro retén hacia Sierra Papacal hay 3 elementos.

Se agradeció a la comunidad que está pendiente, mandando agua y alimentos ya preparados con apoyo de los dueños de los restaurantes, comerciantes y de la Comisaria Ejidal, Municipal, el Comité Náutico, Ecoturismo, SSP, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto. Así que los retenes seguirán vigentes al mando y cuidado de los propios habitantes.

(Texto y fotos: Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Sigue la habilitación del albergue