Productores de maíz, ganaderos, horticultores y henequeneros exponen las situaciones adversas por la que atraviesan, a fin de que el Presidente de la República las tome en cuenta.
Por ejemplo, las altas tarifas de riego que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la urgencia de reactivar los mercados de productos primarios, el establecimiento de precios de garantía para el ganado, así como aterrizar diversos programas destinados al campo.
El ganadero Miguel Cervantes Moncada opinó que la visita presidencial a Yucatán no se debería circunscribir exclusivamente al Tren Maya, sino que también se deberían restituir los apoyos a los ovinocultores, implementar programas de mejoramiento genético y otorgar prórrogas a los productores para los pagos ante la Secretaría de Hacienda, IMSS e Infonavit.
También demandó que se establezca un precio de garantía para el ganado bovino a fin de evitar afectaciones a la economía de los productores.
“Es una demanda que no ha escuchado el Gobierno Federal, muchas pero muchas veces hemos pedido que se establezca un precio de garantía, tal como sucede con el maíz que tiene un precio base, lo cual no hay con el ganado bovino y que repercute en el precio final al consumidor”, dijo.
Por su parte, Jacinto Chablé Pat, productor de maíz en Maxcanú, demandó que se frene la entrada de maíz transgénico y que se oficialice la distribución de las semillas nativas de Yucatán, como el maíz naal Xoy.
El entrevistado reconoció que Segalmex adquiere la producción de los maiceros locales, de manera que solo falta que se oficialice en cada región el uso de semillas nativas y se ponga un alto a las altas tarifas de riego de la CFE.
Los horticultores de Xcanatún también se mostraron a favor de revisar las tarifas de riego de la CFE, ya que son caras.
Sembrando Vida
A su vez, Bernardino Chan Martín, presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, mencionó que en el 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Motul, les informó que se incluiría el henequén en el programa Sembrando Vida, de tal suerte que cada parcelario recibiría 5 mil pesos al mes.
Ni lo uno ni lo otro pasó: los responsables de Sembrando Vida en la Ciudad de México no accedieron y desobedecieron la indicación del Presidente, mencionó Chan Martín.
El plan era que por esos 5 mil pesos mensuales los parcelarios dieran mantenimiento a las 12 mil hectáreas sembradas en la Entidad.
De acuerdo con Martín Chan, en el Estado hay 1,800 productores en 38 municipios.
José Manrique
Redacción Digital Por Esto!