PROGRESO, Yucatán, 31 de mayo.- Durante una sesión virtual de Cabildo los regidores aprobaron por unanimidad que se levante la Ley Seca a partir de este 1º de junio.
El argumento principal es que de nada serviría mantenerla, pues si el Gobernador Mauricio Vila Dosal decidió suspender la restricción, los porteños acudirían a la ciudad capital para abastecerse de bebidas etílicas.
La aprobación fue por diez días, el servicio será exclusivamente a domicilio y la venta será limitada; en caso de haber desorden se restauraría la Ley Seca.
En redes sociales varias personas promueven sus ventas y proporcionan sus teléfonos y plataformas para el servicio a domicilio.
Es de mencionarse que José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, protestó por el acuerdo, al igual que esposas de pescadores y algunos hombres de mar porque precisamente ahora el Gobierno Federal entrega el apoyo extraordinario a pescadores de 7 mil 200 pesos por la contingencia del COVID-19.
Además, el servicio marítimo portuario recibe el reparto de utilidades del año 2019 y se pretende que este recurso llegue a las familias en estos momentos de escasez de circulante.
En el puerto apenas se supo que ya era prácticamente oficial el levantamiento de la Ley Seca se comenzó a llevar cervezas a los expendios, aunque la policía actuó de inmediato e interceptó vehículos, pero luego los dejó ir al confirmar que sí se podrían surtir.
(Julio Jiménez Mendoza)