Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Reencuentro con el pueblo

Hoy inicia López Obrador gira de una semana en la que recorrerá los tres estados de la Península de Yucatán, luego de varias semanas de obligado confinamiento por el COVID-19

Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reencuentra con los ciudadanos, luego de varias semanas de confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19.

Durante los tres primeros días de una gira de una semana, el mandatario recorrerá al menos 690 kilómetros en los tres estados que conforman la península de Yucatán para dar los banderazos de inicio de obras del Tren Maya. El traslado en carretera sólo se interrumpirá en Quintana Roo, donde viajará en ferry para celebrar el Día de la Marina en Isla Mujeres.

Desde el sábado el Presidente adelantó su salida de la Ciudad de México y en Palenque, Chiapas, emitió un mensaje a los ciudadanos.

Ayer viajó a Cancún para pernoctar en esta ciudad, donde esta mañana llevará a cabo la reunión con el gabinete de seguridad y a las 7:00 horas ofrecerá la conferencia matutina.

De este primer punto a Isla Mujeres, donde será el acto en conmemoración del Día de la Marina, son aproximadamente 202 kilómetros, que requieren cerca de una hora en vehículo y por embarcación.

Al culminar, López Obrador se trasladará a Nuevo Xcán para dar el primer banderazo; el trayecto de Isla Mujeres a este lugar es de 109 kilómetros y tendría una duración de dos horas y media.

Se prevé que pernocte la noche del lunes en Mérida para que el martes a las 6:00 horas realice la reunión con el gabinete de seguridad de Yucatán y posteriormente el encuentro con medios de comunicación, que posiblemente se llevará a cabo en la Base Aérea Militar Número 8.

El recorrido de Nuevo Xcán a la capital yucateca es de 228 kilómetros y dura aproximadamente dos horas y media.

Después viajará al municipio de Maxcanú, que se ubica a 66.9 kilómetros; el recorrido estimado es de menos de una hora.

El martes por la mañana, en Maxcanú, el titular del Ejecutivo dará el segundo banderazo del tramo del Tren Maya que conecta a Yucatán con Campeche. El acto tendrá lugar en la antigua estación de ferrocarriles, remodelada hace unos días.

La gira continuará en Campeche, donde el miércoles 3 de junio por la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad y también ofrecerá la conferencia de prensa.

Son aproximadamente 119 kilómetros entre Maxcanú y Campeche, que se cubren en cerca de hora y media.

El tercer banderazo será en Escárcega en la explanada principal, que desde que el Presidente anunció su visita comenzó a acondicionarse.

Este sitio está ubicado en terrenos federales de la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), en la colonia 10 de Mayo, a una distancia aproximada de 147 kilómetros de Campeche, un recorrido de casi dos horas.

La reanudación de las giras presidenciales se registra justamente el día que finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia y los Estados comienzan a aplicar protocolos de reactivación económica. A los actos públicos únicamente se permitirá el ingreso de 50 personas, de acuerdo con la logística del equipo de Presidencia.

(Astrid Sánchez)

Siguiente noticia

Casi el 100% de mineras de México reanudarán actividades este 1 de junio