Fue aprobada en comisiones
Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron ayer el dictamen que crea la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, con lo cual se armoniza la Ley General de Archivos a la legislación estatal.
El documento deberá pasar al pleno en el primer período extraordinario que se llevará a cabo el viernes 12 de junio; la fecha límite para hacerlo es el 15 de junio.
Como parte del documento, se estableció que el Gobierno del Estado podrá prever la creación y administración de un Fondo de Apoyo Económico, cuya finalidad será promover la capacitación, equipamiento y sistematización de los archivos en poder de los sujetos obligados.
Cabe destacar que en este punto estaba plasmada en una primera instancia que el “Gobierno del Estado deberá…”, pero al final se determinó cambiar a la palabra “podrá”, con lo que la canalización de recursos a este ramo por parte del Ejecutivo será opcional.
Según se expuso, dicha ley tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, Ayuntamiento, dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada, estatales y municipales, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, organismos auto sindicatos, así como de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado y los municipios.
Así como determinar las bases para la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos y fomentar el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del Estado.
Otros puntos
Entre otros puntos a destacar de la Ley de Archivos se encuentran:
Establecer un grupo interdisciplinario que coadyuve con la valoración de establecer un período adecuado para que un documento sea conservado mientras mantiene sus valores administrativos, legales, fiscales o contables, a través del análisis de las funciones, procesos y procedimientos institucionales.
Conservar y preservar los archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, así como respetar y garantizar el derecho de acceso a los mismos.
Considerar que los documentos contenidos en los archivos históricos son fuentes de acceso público y no podrán ser clasificados como reservados o confidenciales.
Reconocer la importancia que tienen los archivos, por lo que constituye un delito sustraer, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar un documento sin causa justificada.
El Consejo Estatal de Archivos del Estado de Yucatán será el órgano regulador del Sistema Estatal de Archivos y se define como un órgano de coordinación plural y convergente, cuya integración contempla, además de las instituciones gubernamentales, los archivos privados, instituciones de docencia en la materia, asociaciones archivísticas y organizaciones de la sociedad civil.
(David Rico)