Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Yucatán

Legisladores responden ante necesidades

Alimentos, medicinas, fardos de láminas, ropa, zapatos, herramientas, cobertores, leche para infantes y muchos otros productos han entregado diputados locales en sus distritos durante la presente contingencia sanitaria.

De los 25 diputados que conforman el Congreso estatal, 15 fueron electos directamente por el voto de la gente y representan a igual número de distritos electorales, 5 de ellos corresponden a Mérida y el resto al interior del Estado.

Ayer se buscó a legisladores de mayoría relativa para conocer las acciones que han llevado a cabo desde que arrancó la contingencia y de qué forma han apoyado a sus representados; en todos los casos, aportaron recursos propios y buscaron apoyo del empresariado.

Cuatro toneladas de carne

La diputada Janice Escobedo Salazar, representante del Distrito XII, expuso que desde que inició la pandemia se ha dado a la tarea de visitar las comunidades para apoyar a la gente y más ahora que muchas de ellas han quedado devastadas por las inundaciones que trajo consigo la tormenta tropical “Cristóbal”.

Aseguró que ha entregado apoyos en municipios como Oxkutzcab, Tixméhuac, Tekax y Tahdziú; hoy estará en Akil y otras comisarías de Tekax. Señaló que visita varias comunidades a la semana, además de atender el trabajo legislativo.

Dijo que hasta al momento ha entregado más de 4 toneladas de carne, además de despensas, cobertores, leche para niños, artículos de limpieza, ropa y zapatos.

“He podido constatar que entre el 85-90% de la producción quedó bajo el agua. Han quedado inundados la gran mayoría de los campos sembrados con gramíneas y labor para siembra. “La gente de Chan Dzinup, Xul, San Agustín y Benito Juárez perdió sus animales de traspatio. Hay gente que está viviendo en casa de algún vecino o en el templo de su comisaría, porque se quedaron sin hogar. Otros más no podrán regresar porque los techos se cuartearon y no son lugares seguros para estar”, expresó.

Desesperación

Comentó que la gente está desesperada porque en muchos casos han perdido su patrimonio e incluso hay comunidades que hasta hace unos días no tenían electricidad y los pozos estaban tupidos con lodo, por lo que tampoco tienen agua para tomar, cocinar ni bañarse.

Como ejemplo mencionó Nohalal, que sigue inundado porque el agua que baja de San Felipe desemboca en esta comisaría.

Expuso que son cientos de hectáreas perdidas, se observa aún casas bajo el agua. “La situación es alarmante y se requerirá mucho del apoyo del gobierno para que estas familias puedan salir adelante: herramientas de trabajo, fertilizantes, semillas, pero también será importante el control de plagas y de las enfermedades que estarán acrecentando como consecuencia de quienes han estado bajo lluvia y humedad”, dijo.

Comentó que de los apoyos que ha entregado, todos se han costeado con sus recursos, pues nada de ello forma parte de programas gubernamentales.

“Desde el inicio de la pandemia decidí donar la mayor parte de mi sueldo en apoyos que sigo entregando, a lo que varios amigos se han sumado a esta causa donando víveres, ropa y calzado”, apuntó.

Vivienda, la más afectada

La diputada Karla Franco Blanco (PRI), diputada del Distrito XIV, informó que desde que arrancó la contingencia ha visitado las comunidades que conforman su distrito, que es muy extenso porque abarca 21 municipios y 208 comisarías.

Hasta dos o tres veces por semana hace las visitas y ha estado en comunidades como Yaxcabá, Dzitás, Santa María, Kantunil, San Isidro Ochil, Huhí, Yaxché, Quintana y Homún, entre otras, en las que ha entregado diferentes apoyos como despensas, láminas de cartón, alimentos diversos, medicamentos, insumos de limpieza como cloro incluso económicos.

Dijo que durante sus recorridos ha detectado que numerosas viviendas resultaron seriamente afectadas por el paso de “Cristóbal”.

“Mucho del apoyo que hemos dado ha sido de láminas, ropa, zapatos, despensas, medicinas, leche para niños”, manifestó.

Añadió que, en su caso, todos los apoyos que ha podido entregar los ha costeado con sus propios recursos; externó que ha tratado de responder a las solicitudes sin canalizarlas a otras instancias, puesto que del gobierno muchas veces no hay respuesta.

Precisó que recientemente entregó 3,900 barras de pan en comisarías del municipio de Sudzal, en beneficio de más de 600 familias, además de que con ello se apoyó a 4 panaderías de la localidad.

Zapatos nuevos

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), representante del Distrito IV con sede en Mérida, dijo que desde que inició la pandemia ha entregado apoyos en comisarías como Oncán, Dzityá, Temozón, Sierra Papacal y Chichí Suárez, sobre todo a gente de escasos recursos que se ha visto severamente afectada por la contingencia.

“Hemos entregado medicamentos, comida, despensas, pollo, comida, ropa y otros artículos”, comentó.

Además, dijo que se ha pedido el apoyo de empresarios de la industria del calzado que han donado numerosos pares de zapatos nuevos, con pequeños detalles de fabricación, pero que se pueden usar perfectamente y que le servirán a la gente.

Indicó que la entrega y gestión de los apoyos se ha hecho a través de los colaboradores de MC.

Cultivos destrozados

El diputado Luis Borjas Romero (PRI) expuso que ha visitado los municipios del Distrito XIII que representa, en los que hay afectaciones serias en materia de vivienda, salud y las afectaciones a cultivos.

“Hemos hecho donaciones de fardos de láminas, medicamentos, alimentos, además de que hemos gestionado que en las casas que han sido severamente afectadas se puedan hacer los techos de concreto por parte del gobierno”, expresó.

Comentó que ha visitado localidades como Santa Elena, Muna, Sacalum, Halachó, Maxcanú, Chunchucmil y otras.

Añadió que cultivos y hortalizas se han visto devastados y, por ello, se ha dado a la tarea de intensificar los apoyos.

Lo anterior lo ha hecho con recursos propios y más de la mitad de su sueldo lo ha destinado a apoyos alimentarios y de diversa índole para la población, así como la otra mitad lo ha donado al programa “Para ti contigo”, que se ha echado a andar con otros legisladores locales y federales del PRI para entregar créditos a la palabra.

Situación crítica

La diputada Lila Frías Castillo (PRI), del Distrito IX, dijo que la pandemia y las recientes lluvias han devastado la economía de las familias y sobre todo ha brindado ayuda en la parte alimentaria, además de otros apoyos en municipios como Ixil, Dzemul, Conkal, Mocochá, Progreso, Telchac Puerto y Telchac Pueblo, entre otros.

Dijo que con recursos propios ha entregado apoyos para vivienda, pues muchas casas resultaron severamente afectadas y de plano muchas comunidades están inundadas.

“Hemos entregado láminas, material para rellenar, comida, ropa, bombas para sacar agua, carne y muchos otros”, comentó.

Dijo que la situación de la gente es desesperada y se pondrá peor, por lo que se ha hecho un esfuerzo para apoyar a sus representados.

(David Rico)

Siguiente noticia

Denuncian 'moches” de permisionarios