Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Seguirán las lluvias en la Península

Efectos de la onda tropical número 3

PROGRESO, Yucatán, 11 de junio.- El pronóstico del tiempo es de lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para hoy el frente frío No. 67 se extenderá desde el Noreste del Golfo de México hasta el Oriente de la República Mexicana, lo que producirá lluvias muy fuertes a intensas en el Oriente del país.

La masa de aire que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en el Norte, Noreste y Oriente del territorio, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz y de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La onda tropical No. 3 originará lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el Sureste de México e Istmo de Tehuantepec, además de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40°C en 10 entidades del país.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sinaloa y Nayarit.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Durango (Occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (Oriente), Tamaulipas, Veracruz (Norte), Hidalgo (Norte), Guanajuato (Suroeste), Colima, Estado de México (Suroeste), Morelos (Sur), Puebla (Suroeste), Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Frente frío No. 67 se extenderá sobre el Norte y Noreste de México, ocasionará vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras, además de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

A su vez, la masa de aire que impulsa al frente escurrirá sobre el interior del país, incrementando el potencial de lluvias y tormentas sobre gran parte de la República Mexicana.

Onda tropical No. 3 ingresará y recorrerá la Península de Yucatán, generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Aviso a los marinos

Se recomienda a propietarios de embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales. Las embarcaciones de recreo no deberán navegar por contingencia sanitaria de COVID-19, hasta nueva disposición marítima, respetando la llamada ola uno que no contempla el movimiento de las marinas turísticas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Continúan labores de saneamiento en el puerto