Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Yucatán

Surte efecto presión de jubilados y pensionados

Cerraron terminal de despacho de Pemex Umán casi 9 horas

De las 8:30 a.m. a las 18:00 horas, un grupo de jubilados y pensionados cerraron ayer los accesos a la terminal de despacho de combustible de Pemex Umán para exigir servicio médico integral y cuadro completo de medicinas.

En una camioneta Windstar transportaron dos féretros, que luego depositaron en la entrada y salida del lugar.

“Estos ataúdes son por todos los compañeros de plataforma que han muerto por el abandono de Pemex y por el mal manejo del COVID, ya que a pesar de su esfuerzo laboral de muchos años se quedaron sin servicio médico y fallecieron”, afirmó don Serbio Rosado Aparicio, integrante del Grupo Peninsular Petrolero “Luchando por mi Salud”.

“Hospitales de la muerte”

Ante la cerrazón de Pemex, los jubilados y pensionados retomaron de nueva cuenta la lucha para exigir un hospital con todo lo necesario para la atención, especialmente en estos momentos de la pandemia, a fin de que se evite el traslado de pacientes COVID a Ciudad del Carmen o Villahermosa, que califican como “hospitales de la muerte”, porque no tienen insumos ni capacidad para atender a sus propios derechohabientes y mucho menos a los que se envía de otras ciudades.

Anteayer integrantes de la agrupación acudieron a las afueras del Centro de Especialidades Médicas para evitar el traslado de la señora Marisol Ledesma Villalobos, jubilada de Pemex, a un hospital de Ciudad del Carmen, pues según el diagnóstico médico no era conveniente moverla porque tenía alta morbilidad respiratoria; afortunadamente se le pudo llevar al Hospital Regional del ISSSTE en esta ciudad.

Otra exigencia es la entrega completa de medicamentos, pues ahora sólo les dan un número limitado de medicinas, pero si el paciente necesita más tiene que comprarlas con dinero propio; el problema es que no todos tienen recursos suficientes para hacerlo.

Los manifestantes exigieron un hospital en forma, con servicios de primer nivel de atención, como medicina general, ginecología, pediatría, traumatología, odontología, medicina interna, estudios de laboratorio y gabinete, hemodiálisis y servicios de hospitalización.

Exponen su salud

Por la contingencia, las casas donde se otorga el servicio de medicina general y especialista están cerradas y los jubilados tienen que exponer su salud al salir a surtir una parte de las recetas.

Ante la poca atención y desinterés de Petróleos Mexicanos en materia de atención médica, los jubilados y pensionados decidieron cerrar por tiempo indefinido la planta de Pemex Umán hasta que alguna autoridad de la paraestatal les solucione su seguridad social.

Y así ocurrió: en punto de las seis de la tarde, directivos de Pemex llegaron a un acuerdo que garantiza el servicio médico, así como las medicinas, luego de lo cual los inconformes reabrieron el acceso a la planta.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Morena da la bienvenida a iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE