Este fin de semana inspectores de protocolos de salud clausuraron un expendio de bebidas alcohólicas y una tienda dedicada a la venta de computadoras y equipos celulares en la ciudad de Mérida, debido a que incumplieron con los lineamientos expedidos por el Gobierno del Estado correspondientes a la ola 1 de reactivación económica.
Personal del Gobierno del Estado procedió a realizar la clausura del expendio de bebidas alcohólicas luego de corroborar que se realizaba la venta en piso, lo cual es contrario al decreto expedido a este respecto, que especifica que únicamente se puede realizar este tipo comercio a través de la entrega a domicilio.
Respecto al caso del establecimiento dedicado a la venta de computadores y equipos celulares, se procedió a realizar la clausura porque operaba fuera de la disposición, ya que estas unidades comerciales no pertenecen a la ola 1 de reactivación.
Cabe aclarar que dicho establecimiento se dedica únicamente a la venta de equipos tecnológicos, y no a proveer servicio de telefonía. Los giros comerciales dedicados a proveer servicio de telefonía son considerados negocios esenciales y por ello se mantienen abiertos y en funcionamiento.
Se recordó que el Gobierno del Estado anunció recientemente que la modalidad de venta de bebidas alcohólicas se mantendrá hasta el 17 de junio, como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el coronavirus.
Luego del inicio de la ola 1 de reactivación económica el día 8 de junio, inspectores de protocolos de salud continúan visitando los giros comerciales para corroborar que los días sábados y domingos no se otorgue servicio en los establecimientos, empresas y oficinas a los cuales se les otorgó previa autorización, ya que durante esta primera ola solo tienen permitido laborar de lunes a viernes y los fines de semana deben permanecer cerrados.
De igual manera, los inspectores de protocolos de salud continuarán realizando visitas en las unidades comerciales que pertenezcan a los giros de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.
El Gobierno estatal puso a disposición de la población, el sitio de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx para que todos aquellos negocios que busquen reiniciar actividades, se registren y conozcan los protocolos necesarios para una reapertura segura.
Cabe mencionar que todos los inspectores de protocolos de salud acuden a los negocios debidamente identificados con chalecos, gorra y gafete y siguen las medidas de protección e higiene con el uso de cubre-bocas, careta facial y guantes para también proteger su salud y la de los demás.