Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Seguirán las lluvias en la Península

PROGRESO, Yucatán, 15 de junio.- La onda tropical No. 4 recorrerá el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco; también habrá lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Puebla, todas acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas.

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con la onda tropical no. 3 localizada frente a las costas de Michoacán, originará lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Colima y Estado de México, todas acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

El flujo de aire húmedo procedente del Mar Caribe, generará lluvias fuertes en la Península de Yucatán, finalmente continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 8 entidades del país.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas caerán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se presentarán en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Estado de México y Puebla. Se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) para Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Morelos.

La onda tropical No. 4 se extiende frente a las costas de Quintana Roo, interacciona con un canal de baja presión que se localiza sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento al paso de las tormentas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C se presentarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Se prevén temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua, Durango (occidente), Tamaulipas, Colima, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos por efectos de la temporada de ciclones tropicales; las embarcaciones de recreo no deberán navegar por la contingencia sanitaria del COVID-19 hasta nueva disposición marítima, respetando la llamada Ola Uno que no contempla el movimiento de las marinas turísticas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Descacharrización tomará tiempo