Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Hojas de ciricote, fibra natural para el hogar

Arbol de gran valor por su uso culinario, medicinal, de ornamenta e incluso para limpieza en el hogar / De suma relevancia para las familias en las comunidades rurales

CHUMAYEL, Yucatán, 17 de junio.- En la Entidad existen numerosas variedades de árboles que son de gran relevancia para las familias en las comunidades rurales, por el uso múltiple que representan en la cotidianeidad.

El árbol de ciricote, conocido en lengua maya como “K’opte´”, es uno de ellos; una especie de gran valor por su uso culinario, medicinal, de ornamenta e incluso para limpieza en el hogar.

Dicha planta es popular por sus frutos –con semilla sabor a almendra–, que se utilizan para preparar el delicioso y tradicional dulce de ciricote, aunada a las peculiares flores amarillo-rojizas que contienen un dulce néctar. Sin embargo, sus bondades se extienden hasta el uso doméstico con sus hojas utilizadas como fibra natural; unas hojas ásperas de forma elíptica u ovalada, usadas como lija.

Para aquellas personas que crecieron en las comunidades rurales del interior del Estado, era común observar a las abuelitas hacer uso de las hojas para lavar mesas, jícaras y hasta sillas; una singular escena que, con el paso de los años, ha ido desapareciendo. “Antiguamente no había dinero y la gente utilizaba las hojas del ciricote como fibra natural para lavar las cosas de la cocina; cuando llegaba la temporada de sequía, recogían las hojas que caían y las guardaban, así tenían fibra para bastantes días”, compartió Deysi Eloina Ek Cab, de 62 años de edad.

A pesar de que la fibra natural o vegetal fue reemplazada por la sintética, en la población aún existen algunas personas que continúan usando las hojas del k’opte´ para la limpieza; doña Deysi es una de ellas, quien además elabora unos deliciosos dulces de ciricote y también utiliza las hojas como remedio medicinal.

Por su parte, doña Francisca Ek Chan, manifestó que a pesar de contar con la fibra sintética, prefiere utilizar las hojas del ciricote para lavar su mesa y sillas de madera; “se limpia mejor y queda bonito”, indicó.

En el medio rural, algunas familias siguen haciendo uso de las hojas de ciricote para lavar trastos y utensilios de cocina sucios; sin embargo, cabe mencionar que, a la fecha, el número de árboles en las comunidades ha ido disminuyendo.

(Carlos Ek Uc)

 

 

Siguiente noticia

Hospitales permanecen en el olvido