PROGRESO, Yucatán, 17 de junio.- Las autoridades del IDEY y de la Dirección municipal del Deporte, realizaron una revisión y un levantamiento de daños de las diferentes sedes y centros deportivos afectados por la pasada tormenta tropical “Cristóbal”, para canalizarlo al CONADE como prioridad y obtener recursos del Fonden.
En esta primera gira después de 3 meses de contingencia y estuvo encabezada por Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; y Jonathan Castillo Romero, director de Deportes municipal. Realizaron una visita a las instalaciones que fueron afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal” y, por ende, se percataron de los daños ocasionados por las interminables lluvias. La intención de esta gira, fue la de valorar y palpar los deterioros ocasionados en la infraestructura deportiva del puerto.
Esto fue el levantamiento de un censo con los daños en los inmuebles deportivos, tratando de que se pueda acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y teniendo como base la reconstrucción de espacios deportivos afectados.
El trabajo a realizar será de forma coordinada con el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Púbica en Yucatán (INCOPY), cual realizará una visita posterior para cuantificar daños; hasta ahora no hay una cantidad destinada.
La primera visita fue en la pista internacional de remo y canotaje, la cual resultó muy dañada, sobre todo por el agua de la ciénaga que la invadió; la primera autoridad deportiva estatal fue recibida por Claudia Celis Arjona, actual administradora desde octubre de 2018. Recordó que hace un año exactamente, a finales de mayo y principios de junio, la pista fue sede de la Olimpiada Nacional de Remo y Canotaje, y ahora las instalaciones lucen los estragos del meteoro.
Durante el recorrido, se dieron cuenta de los daños que sufrieron los muelles que habían sido reconstruidos el año pasado –prácticamente explotaron con la fuerza el agua–, los techos y las lonas colapsaron con las lluvias y se dañaron varias embarcaciones de competencia.
Además de la pista de remo y canotaje, se busca incluir en la rehabilitación y las mejoras en otras sedes, como la Venustiano Carranza de Chicxulub Puerto, La Canchita de la colonia Francisco I. Madero, así como los campos de fútbol de la federal de Flamboyanes, la Unidad Deportiva Progreso (antes conocida como Víctor Cervera Pacheco), la cancha techada del agua potable, Morelos, Arenitas y 20 de noviembre.
En las que se abarcará la infraestructura dañada, iluminación, cablería, mobiliario y equipamiento; será un levantamiento de todo lo dañado, y ya con datos y fotos, estas pruebas se mandarán a la CONADE.
Acompañaron en este recorrido Iván Herrera, director de Promoción Deportiva; y Jorge Esteban Abud, director de Unidades deportivas.
(Texto y foto: Alfredo Canto May)