Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Yucatán

Sedeculta alista proyectos para apoyar a creadores

La Secretaría de la Cultura y las Artes trabaja ya en proyectos para apoyar a los creadores y asimismo garantizar una oferta cultural para el público, una vez que las condiciones permitan abrir teatros, Casas de la Cultura y otros espacios, con las debidas consideraciones sanitarias.

Entrevistada sobre las acciones y programas que se llevarán a cabo del mes de julio a diciembre, su titular, Erica Millet Corona, señaló que es de todos sabido la situación adversa generada por la COVID-19 y que ha impactado severamente a los artistas, por lo que se trabaja en programas y proyectos para apoyar a este sector.

Con ello, expuso, se garantizará también una producción creativa y una oferta cultural variada y abundante para la gente y que se pueda poner a disposición una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

En este tenor, dijo que en este cierre de año, con recursos del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se impulsarán 14 proyectos y se estarán lanzando 6 convocatorias.

La aportación federal es de 10 millones de pesos y la inversión de Sedeculta, en términos de recursos humanos, materiales, operación y otros insumos está cuantificada en aproximadamente 9 millones de pesos.

Publicaciones

De las convocatorias, dijo que serán para la creación de artes visuales, para las artes escénicas, para apoyo a la creación literaria.

En este tema destacó que, además, se realizarán 8 publicaciones que por falta de recursos no se habían podido atender, pero que han sido aprobadas por el Consejo Editorial que colaboró con la dependencia hasta principios de este año.

“Este año se programaron 8 títulos que se llevarán a cabo en el último trimestre del año, independientemente de la convocatoria que se llevará a cabo”, afirmó.

Millet Corona dijo que se espera que estas convocatorias estén listas la primera semana de julio.

Como parte de la reactivación, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, dijo que se trabajará en dos programas que son importantes para la dependencia como en el de Ko’one’ex Paax, que es relativo a los núcleos de iniciación musical que se tienen en Mérida, Tixkokob, Tizimín, Tekax y Hunucmá, y con los que en el 2019 se atendieron 321 niños.

Estos núcleos tienen el objetivo de conformar orquestas sinfónicas infantiles y juveniles. Desde luego, dijo, se buscará una modalidad que responda a las nuevas condiciones que ha traído consigo la pandemia, por lo que se consideran, por ejemplo, talleres a distancia.

Además se trabajará en el programa “Cultura para todos” que tiene que ver con la activación de Casas de la Cultura, de las que ya se han activado 25 Casas de Cultura y en 2020 se buscará la activación de 22 casas más en los siguientes municipios: Celestún, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Maní, Mocochá, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán y Valladolid.

Convocatorias y recintos

Agregó que, como parte de las convocatorias, en algunos casos los proyectos que resulten serán colocados en una especie de banco para llevarlos a cabo en otra ejecución presupuestal, pero en algunos casos como el teatro regional, se llevarán a cabo proyectos encaminados a llevarse a cabo en las nuevas circunstancias.

Como ejemplo, mencionó que se buscará alguna propuesta para sustituir el denominado Delirio Teatral que se lleva a cabo en el marco del Día de Muertos, pues las nuevas condiciones no permiten ya eventos donde haya aglutinaciones.

Añadió que se pensará en un espacio controlado, a través de un formato mixto, que responda a las necesidades de la Nueva Normalidad.

Expuso que lo mismo sucederá con los teatros que puedan abrirse en una eventual Ola 3 de la reactivación económica, podrían abrir al 40 por ciento de su capacidad, pero se tratará además de que las funciones puedan retransmitirse a través de otros canales virtuales y así poder llegar a más público.

La funcionaria aseguró en este sentido que el formato de Cultura Digital llegó para quedarse y añadió que cualquier reapertura que pueda darse de los recintos culturales y de espectáculos, deberán responder a los lineamientos en materia de salud que dicten las autoridades.

Además, dijo que la eventual vuelta a los espacios culturales se ha trabajado con miembros de la comunidad artística y respondiendo a las necesidades de cada sector, garantizando la salud de la población.

(David Rico)

Siguiente noticia

Iepac cede más de $1 millón de su presupuesto al Ejecutivo