Durante la pandemia, de 87 quejas recibidas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, 63 fueron contra policías municipales y estatales, y 24 contra autoridades administrativas de esos dos niveles.
Las autoridades policíacas contra las que se presentaron mayor número de quejas durante el período del 1 de marzo al 15 junio fueron: Las policías municipales, con 54, siendo Kanasín el municipio con el primer lugar de quejas contra su policía municipal, pues acumuló un total de 27. El segundo lugar fue para la Secretaría de Seguridad Pública, que tuvo 20, y el tercer lugar fue para Celestún, con 6 quejas.
Eso informó ayer Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y en ese informe no deja de llamar la atención que la SSP que cubre Mérida y todo el Estado, tenga menos quejas que un municipio mucho más pequeño como Kanasín.
El licenciado Sabido Santana informó que durante el período señalado los principales hechos violatorios de los Derechos Humanos fueron por las siguientes cinco causas: 1. Libertad de tránsito; 2. Detención ilegal; 3. Golpes. 4. Amenazas. 5. Seguridad jurídica.
También, en las 24 quejas que hubo contra autoridades administrativas (estatales y municipales), fueron 26 el total de autoridades señaladas como responsables, entre ellas 6 dependencias de Gobierno del Estado de Yucatán: SSP, FGE, Segey, Prodemefa y Gobierno del Estado. Así como 20 municipios: Acanceh, Conkal, Chacsinkín, Celestún, Cenotillo, Chemax, Dzitás, Dzidzantún, Hunucmá, Hoctún, Xocchel, Kanasín, Panabá, Progreso, Samahil, San Felipe, Tinum, Tixpéual, Valladolid y Yaxkukul.
Orientaciones y gestiones
Sabido Santana comentó que, en este período, en la Oficialía de Quejas y Orientación de la Codhey se realizaron los siguientes procedimientos: 233 orientaciones, de las cuales 119 corresponden a asuntos generales, 98 pertenecen a asuntos de la mujer y 16 a asuntos laborales.
“Estas orientaciones se dan porque muchas veces hablan por casos que no son de la Comisión, a eso le llaman orientaciones. Por ejemplo, pleitos personales, despidos de su trabajo, entonces, se orienta a las personas para que sepan a dónde acudir.
“Además se realizaron 270 gestiones. Las gestiones son cuando la comisión interviene, pero se puede resolver antes de que se emita alguna medida. Por ejemplo, una persona que no puede inscribir en la escuela a su hijo, porque no puede pagar la cuota. Entonces vamos y hacemos la gestión. O a veces nos llega algo del IMSS, entonces los acompañamos, es una gestión que no va a ser queja, a eso le llamamos gestiones”, dijo.
Por retenes durante la pandemia
El ombudsman dijo también que, entre las principales causas de las quejas que se registraron contra las policías, estuvieron los retenes instrumentados con motivo de la pandemia:
–Se queja la gente por detención ilegal, golpes, amenazas, y por seguridad jurídica, y libertad de tránsito, porque los retenes son violatorios a la libertad de tránsito, y como hubo personas detenidas por eso, se quejaron ya después. Lo que pasó es que los que se encargaron de aplicar las medidas, fueron elementos de la Policía Municipal, y por eso las quejas contra ellos directamente.
–¿No hubo quejas contra policías federales?
–Todo lo federal le corresponde a la CNDH. Sólo estatales y municipales le tocan a la Codhey.
Desglosando las diversas acciones, Sabido Santana dijo que la sede de la Codhey en Valladolid dio 71 orientaciones, de las que 65 corresponden a asuntos generales, 5 pertenecen a asuntos de la mujer, y 1 a asuntos laborales. Solamente hubo una gestión iniciada de oficio y se llevaron a cabo un total de 36 diligencias con los solicitantes y las autoridades señaladas como presuntas responsables, a efecto de notificar oficios y/o ratificar a los agraviados.
En cuanto a las medidas cautelares precautorias emitidas, que son las que se envían a las autoridades cuando se pide que salvaguarden la integridad de los ciudadanos, se solicitó a las autoridades señaladas como presuntas responsables la adopción de 3 medidas cautelares o precautorias necesarias para evitar la consumación irreparable de violaciones a los Derechos Humanos reclamados.
En Tekax, en este mismo período, se dieron 71 orientaciones, de las que 65 corresponden a asuntos generales, 5 corresponden a asuntos de la mujer, y 1 a asuntos laborales.
Asimismo se llevaron a cabo 36 diligencias con los solicitantes y las autoridades señaladas como presuntas responsables, a efecto de notificar oficios y/o ratificar a los agraviados.
También se solicitaron 3 medidas cautelares o precautorias.
Con información de Roberto López MéndezPor Redacción Digital Por Esto!