Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Yucatán

Pandemia deja varadas en Yucatán a familias circenses

Dos familias que integran el pequeño circo Hermanos Meza quedaron atrapadas desde hace tres meses en la plaza de la comisaría de Ekmul, sitio donde permanecen en larga espera para que la contingencia sanitaria se levante y puedan reiniciar sus actividades, y así poder obtener ingresos y recursos para sobrevivir.

Los hermanos Meza, conocidos en la mayoría de los municipios de Yucatán, habían logrado ofrecer su espectáculo en la pequeña localidad durante las dos semanas previas a que se declarara la pandemia y, cuando ya habían desinstalado sus carpas para abandonar el poblado y seguir la travesía, se decretó en el Estado la contingencia sanitaria.

Ante esa situación, no les quedó más remedio que anclar de nueva cuenta sus dos viejos campers que les sirven de dormitorio, pero con la preocupación diaria de no poder trabajar para obtener ingresos económicos.

Cuando los reporteros de POR ESTO! pasaron ayer por el sitio, luego de estar en Cacalchén (donde entrevistaron a un quiropráctico, de cuya nota publicamos aparte), los cirqueros no se encontraban porque tuvieron que acudir a la ciudad, seguramente en busca de algún trabajo; según comentaron los propietarios de la tienda de la esquina.

En el lugar sólo estaban tres perros malixes amarrados a los postes de madera que sostenían una pequeña carpa, debajo de la cual había una hamaca colgada.

Asimismo, se observó una abandonada maquinita que elabora palomitas, la estructura y mampara que sirve para la venta de boletos y el vetusto camión con bocinas que sirve para anunciar las funciones.

Por otra parte, en el municipio de Kanasín también permanecen varadas alrededor de 30 personas que integran el Mega Circus.

Su situación económica actual es delicada, ya que no han podido realizar funciones, pero a cambio han optado por salir a las calles a vender frutas y verduras para subsistir.

Romeo Chimal, dueño de este circo, comentó que las autoridades, de quienes no dio más detalles, les informaron que las funciones se normalizarán a partir de enero del 2021, pero tendrán ciertas restricciones.

 Con información de Rafael Mis CobáRedacción Digital Por Esto!

Siguiente noticia

Sin medidas para evitar aglomeraciones en paraderos