Con 5 fallecimientos
Se registró el mayor número de contagios: 160
La Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer la cifra más alta de contagios de COVID-19 con un total de 160, aunque aclaró que 80 de ellos son casos rezagados del IMSS en su registro de las últimas 72 horas.
En cuanto al número de fallecidos informó que fueron cinco, entre ellos un hombre de 31 años de edad con antecedente de obesidad.
Los 160 nuevos casos reportados correspondieron a los siguientes municipios:
53 en Mérida; 22 en Valladolid; 13 en Tizimín; 9 en Umán; 7 en Temozón; 6 en Chemax y Motul; 5 en Kanasín; 4 foráneos; 3 en Peto y Tekax; 2 en Acanceh, Calotmul, Conkal, Hunucmá, Progreso, Seyé, Ticul y Tixpéhual.
Asimismo, 1 en Buctzotz, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Espita, Hoctún, Kantunil, Maní, Muxupip, Sacalum, Samahil, Teabo y Tecoh.
Los fallecidos
En total, ya son 3,351 casos positivos, 28 de los cuales son de otro país u otro Estado.
Los 5 fallecimientos del parte médico son:
1. Hombre, de 31 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
2. Hombre, de 66 años, de Umán, con antecedente de hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.
3. Hombre, de 72 años, de Tekax, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 5 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.
4. Hombre, de 81 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
5. Mujer, de 84 años, de Akil, sin antecedentes de enfermedades. Vivía con 5 personas, ninguna presenta síntomas.
La Secretaría de Salud detalló que el acumulado es de 384 personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los 3,351 casos confirmados, 2,476 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.
276 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la dependencia y presentan síntomas leves.
215 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.
Incremento de
contagios
De igual forma se recordó que se han establecido diversas medidas para frenar el avance del coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran.
En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.
Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.
Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.
Finalmente, la Secretaría de Salud insistió en su alerta de la posibilidad de un incremento de contagios en zonas afectadas por la tormenta tropical Cristo?bal, debido a la intensa movilidad que provoco? esa contingencia.
(Rafael Mis Cobá)