Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Ya cerraron definitivamente numerosos establecimientos

A causa de la pandemia, Cristóbal y la CFE

Ya cerraron definitivamente numerosos establecimientos

Mientras muchos comercios esperan la llegada de la Ola 2 para operar con mayor aforo, otros tantos negocios no aguantaron la contingencia por COVID-19, a lo que se sumaron las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal y los altos cobros de la CFE, y de plano quebraron.

En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, así como en otros puntos, se puede observar que un buen número de negocios cerraron ya de forma definitiva e incluso los locales que los albergaban se ofrecen ya en renta.

Entre los negocios afectados están zapaterías, tiendas de ropa, ópticas, bisutería, entre otras, que no aguantaron las condiciones que trajo consigo la contingencia y el haber estado cerrados ya por casi 3 meses.

Estos negocios quebraron, en algunos casos porque no pudieron pagar las rentas de los locales debido al cierre que se impuso con la contingencia por COVID-19, pero además tuvieron afectación por el paso de la tormenta Cristóbal y también los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad que no han bajado, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis.

El líder empresarial confirmó que muchos negocios han quebrado, aunque al día de hoy no se sabe el número exacto, como tampoco el IMSS ha publicado el número de empleos que se han perdido.

“Nos han comunicado de muchos negocios que han tenido que cerrar y que ya no pudieron con la situación que se vive. Es lamentable porque con el cierre de los negocios mucha gente se ha quedado sin trabajo”, expuso.

Agregó que esta situación ha afectado a todos los giros, sobre todo a aquellos que necesitan de mostrar sus productos para poder vender, como pueden ser zapatos o ropa, y a los que tienen menos de 150 metros que tienen que vender en la entrada de los negocios.

Incluso, dijo que se sabe han quebrado y cerrado negocios que por años habían estado en manos de familias.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Fomento Económico, se espera que en Yucatán se pierdan entre 52 mil y 72 mil empleos por la pandemia de COVID-19, siendo el sector manufactura, comercio y construcción de los más afectados.

(David Rico)

Siguiente noticia

Entregan apoyos emergentes del Fonden a municipios