Bajo un nuevo esquema laboral, contemplando estrictas medidas sanitarias, nuevos horarios de trabajo, con la mayores precauciones y cuidándose unos a otros, así como agradeciendo el hecho de continuar en la planta productiva, empleados de maquiladoras y fábricas se encuentran en el proceso de adaptación a "La Nueva Normalidad" en sus centros de trabajo.
Varios obreros, consultados al salir de su centro de trabajo, relataron parte del proceso de adaptación que han experimentado en estos últimos meses tras la llegada de la pandemia, que todo indica que vino para quedarse.
Con una bolsa de productos de limpieza en manos, que en la misma empresa se fabrican, Angel y Gaspar, obreros de una empresa de productos químicos y de limpieza en Ciudad Industrial, relataron que, en tres meses, las formas de trabajar, vivir y convivir han cambiado, algo que a principio de cuentas fue un poco difícil, pues todo cambio implica un tiempo de adaptación y es lo que ellos vivieron.
Tras iniciar la pandemia, la empresa donde trabajan nunca dejó de laborar, porque se trata de industrias esenciales, en vista de que trabajan con productos de limpieza en general y otra sección se dedica a producir condimentos y especias para alimentos.
Sin recorte de personal
Cambiaron los horarios de trabajo, un grupo de empleados entra a las siete de la mañana, otros a las ocho de la mañana, hay grupos de empleados que laboran en la tarde noche, casi la misma planta laboral, sólo que ahora es por turnos a fin de evitar en el interior de la fábrica aglomeraciones.
Al entrar a la empresa, primero tienen que sanitizar sus manos, pasar sobre los tapetes sanitizantes y luego incorporarse a sus labores, donde se les toma la temperatura y una revisión general.
En aquella empresa no se reportó recorte de personal, son de las pocas que mantuvo su planta laboral intacta tras el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
“Los nuevos horarios también representan un cambio de hábitos de vida, de tiempo de convivencia con la familia”, expresaron empleados de la empresa Proteínas y Oleicos, tras sostener una reunión de trabajo al aire libre como medida para evitar aglomeraciones de gente en el interior de las oficinas de la empresa, algo que no se observa en muchas empresas.
Cada quien guardando sana distancia, de aproximadamente metro y medio en el área del estacionamiento, el personal de producción acordaba estrategias, rotación de funciones y áreas de trabajo, así como cambios de horarios entre el personal.
Los obreros, todos con cascos industriales y cubrebocas especiales, pues trabajan con insumos para las industrias alimenticia, panificación, galletera, láctea, de frituras, de confitería, entre otras, al salir expresaban su preocupación ante los incrementos de casos de COVID-19 y el impacto que este incremento podría representar para la industria en la que trabajan.
Incertidumbre
Hasta el momento no se reportan despidos, pero de proseguir el incremento de contagios y un nuevo confinamiento, podría detonar en que esta ocasión sí haya un recorte de personal.
Trabajadoras de la empresa Herbal Yuc, que maquila productos sanitarios para los hoteles de la Riviera Maya en Quintana Roo, externaron que tras la suspensión de actividades de la industria turística, la demanda de esos insumos decreció y derivó en la salida de varios empleados.
Ellas, como todos aquellos que laboran en las maquiladoras, fábricas e industrias de Ciudad Industrial, tuvieron que adaptarse a nuevas formas y modalidades de trabajo, ahora laboran con cubrebocas, lentes y mascarillas de plástico.
A las puertas de algunas compañías como la de Bonafont, se encuentran los lineamientos sanitarios que deben contemplar los obreros y trabajadores administrativos de la empresa, tales como el uso obligatorio de cubrebocas, caretas, guantes y trajes especiales en vista del manejo de productos hidratantes.
Oferta de empleos
Tras realizar el recorrido en Ciudad Industrial, se pudo observar que en varias empresas ya comenzaron a solicitar obreros, soldadores, así como choferes para transporte de carga.
En empresas dedicadas a la elaboración de productos de acero para la construcción y alimentos procesados, ya colocaron mantas solicitando personal obrero y, al consultar en dichas compañías, el personal de recursos humanos informó que están recibiendo solicitudes de empleo y ofrecen contratación inmediata.
Las contrataciones de personal se reanudaron desde el pasado lunes, tras la colocación de los avisos.
Información de José Manrique