Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Grandes cadenas comerciales están acabando con los tendejones

VALLADOLID, Yucatán, 2 de junio.- Los tendejones prácticamente están en decadencia luego de que en las ciudades como esta, comenzaron a instalarse tiendas de cadena nacional e internacional.

Hace muchos años el tendejón era el sitio predilecto al que acudían vecinos, amigos, familiares, incluso personas de la misma colonia, para adquirir lo necesario en cuestión de mercancías de la despensa básica.

En el tendejón se puede encontrar desde frijol, azúcar, sal, tomate, cebolla, chile, entre otros productos básicos que son de primera necesidad para la alimentación dentro de los hogares yucatecos.

Hoy por hoy, la mayoría de estos negocios han sido desplazados con supermercados, minisúper y tiendas grandes, quedando sólo unos cuantos en la lucha contra las adversidades y manteniendo sus negocios abiertos.

En la gráfica se puede apreciar uno de ellos, cual ha permanecido hasta la fecha; sin embargo, según afirma la propietaria –quien dijo llamarse Celestina Canul–, esto ya no representa un negocio como antes.

Porque hoy en día, aunque hayan ampliado los productos que ofrecen a la clientela, son muy pocas personas las que acuden a ellos a comprarla, por lo que las ganancias son reducidas a comparación de las tiendas grandes.

(Víctor Ku)

Siguiente noticia

Se preparan para nuevas contingencias