Síguenos

Última hora

Lluvias sí beneficiaron al sector agrícola de Campeche por esta razón

Yucatán

Nuevas tarifas de transmisión de CFE no afectarán a usuarios

La Asociación Mexicana de Energía Renovable opinó que la decisión de autorizar a la Comisión Federal de Electricidad a incrementar las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento afectará a 469 permisos otorgados antes de la Reforma Energética, pero no dañará tarifas residencial ni comercial de nadie ni proyectos en ejecución.

El presidente de la asociación, Raúl Monforte González, dijo que a los instaladores y a los usuarios que han colocado en sus casas y comercios energías renovables, esa medida aprobada el jueves por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “no nos afecta en nada”.

“No existe ninguna relación con los proyectos de generación de energía renovable que se dieron después de la Reforma Energética; antes de ella se entregaron 469 permisos de autoabastecimiento, que significaron una potencia de 16 gigawatts y lo máximo de generación que era de 69 mil 950.9 gigawatts al año”.

Apoyo federal

En entrevista, explicó que en su momento fue un apoyo que les otorgó el Gobierno Federal a esas empresas autogeneradoras de energía, de las cuales el 35 por ciento fueron de renovables, principalmente eólicos, muy pocos solares, pero en potencia instalada representaron el 62 por ciento, el 61.84 para ser exactos.

Aun cuando dijo que se desconoce el porcentaje que cobrará la CFE a esas empresas, “la idea es no solamente actualizar los esquemas de antes de la Reforma Energética”, sino que se aclare que no hay ningún contrato amañado o sucio como se pretende hacer ver.

“Los que aún cuentan con esos permisos siguen operando bajo una vigencia y condiciones específicas. Sin juzgar si es justo o no esa es la realidad de lo que ocurrió, por lo tanto lo del jueves afecta a 469 permisos, pero no afecta tarifas residencial ni comercial de nadie ni proyectos en ejecución”, reiteró.

Detalló que los incrementos de tarifas de transmisión para proyectos de energías renovables en modelos de auto abasto solo son para inversiones ocurridas entre el año 2000 y el 2010, “por eso es incorrecto decir derivado de la reforma energética ha habido contratos con abusos, eso es incorrecto”.

El autoabastecimiento surge a principios de este siglo y ante la incapacidad de incrementar la generación de energía y la imposibilidad del Estado de invertir en ella.

El asunto era permitir a los particulares invertir sin modificar la Constitución. “Era impensable tocar a la CFE, pero como nadie más podía invertir, se crea el autoabastecimiento, es decir, que un particular instale, genere y entregue a la red en función del propio consumo, no para vender”.

Tarifa especial

“Se genera electricidad en un sitio y se entrega en otro, pagando por el uso de las líneas de transmisión, no energía necesariamente renovable, podía ser una termoeléctrica o de ciclo combinado. Del 2000 al 2010 todavía los costos de energía renovable eran muy altos, especialmente la primera de las dos tecnologías, eólica y solar.

Entonces, “dentro de ese mismo esquema que permitía cualquier tecnología, se hace una situación especial, es decir, a los privados se les indica que instalan ese modelo de autoabasto y lo hacen con energías renovables, pero tenían que construir sus propias líneas de transmisión y donárselas a la CFE.

“Si se cumplía, el inversionista recibía una tarifa especial, que no es un subsidio, cuando dicen es que tenían tarifa preferencial, es que en su momento tenía una función, no era abuso ni deshonestidad, sino lo que aplicaba, se cumplió y pasaron a esa tarifa”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Se incrementan denuncias contra corporaciones policiacas