PROGRESO, Yucatán, 2 de junio.- Con las lluvias torrenciales que han caído en el puerto, como resultado de paso de una depresión tropical, han proliferado los mosquitos, por lo que los vecinos solicitan a las autoridades iniciar con labores de abatización y fumigación de manera inmediata.
Las lluvias, inundaciones y el calor, tres elementos propicios para el desarrollo de los mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades graves como dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla, es decir, que trasportan una enfermedad de un lado a otro, de ahí lo peligroso de su proliferación.
Por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar su proliferación y en su caso para evitar las picaduras.
El mosquito transmisor es muy pequeño, mide apenas 7 milímetros, las hembras de este mosquito Aedes Aegypti son el principal transmisor de las enfermedades citadas, las cuales amenazan a la mayoría de los países de la región, sobre todo de clima tropical.
Estos mosquitos suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y las últimas de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores. Si el piquete proviene de una hembra infectada puede transmitir la enfermedad al inyectar su saliva.
Con el paso del mal tiempo las calles se han llenado de agua, lo que facilita la reproducción de mosquitos, de tal manera que solicitan a las autoridades poner en marcha los programas de fumigación y nebulización de Vectores, esto por salud de la comunidad.
(Texto y fotos: Alfredo Canto May)