Dos de las zonas costeras más importantes de Yucatán, Sisal -comisaría de Hunucmá- y Celestún , ya fueron evacuadas por el Ejército Mexicano ante los estragos que está dejando el paso de la tormenta tropical Cristóbal, degradada recientemente a depresión tropical.
Desde ayer, elementos castrenses se movilizaron para trasladar a los habitantes de Sisal a la cabecera municipal Hunucmá , donde se instalarán refugios temporales.
El munícipe Alberto Padrón Romero señaló en sus redes sociales que ya recibió a los primeros evacuados, pues el traslado, como estaba programado, comenzó al mediodía de este jueves. Se espera que sean 500 familias las que dejen sus hogares y se instalen en los refugios municipales.
Ayer, el agua de las lluvias provocadas por Cristóbal superaron la altura de la ciénega, por lo que el peligro de inundaciones en el puerto de Sisal era latente. Ante ello, se programó que las personas que estuvieran en mayor riesgo debían ser evacuadas.
Yucatán se encuentra en alerta naranja por el fenómeno meteorológico, pero como no se descarta que al salir al mar se fortalezca, la alerta puede moverse en cualquier momento.
Por Redacción Digital Por Esto!EH