Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Opinan que solicitudes de crédito están fundamentadas

Asís Cano Cetina, presidente estatal del CDE del PAN, opinó ayer que los diputados deben aprobar las solicitudes de financiamiento que solicitan varios municipios.

“A las cifras diarias de contagios y muertes por el coronavirus ya comenzaron a sumarse cierres de empresas y, por tanto, personas sin empleo y cada día son más los yucatecos que pierden sus trabajos y que esperan acciones concretas por parte de las autoridades”, expuso.

Agregó que, entre las acciones propuestas para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía local, está la reactivación de la obra pública, que beneficiaría de manera directa a miles de yucatecos.

“Es momento de hacer a un lado los intereses partidistas y de actuar por los que ma?s lo necesitan”, dijo.

Oportunidad

Reiteró que los legisladores tienen la oportunidad de ponerse del lado de los yucatecos y aprobar mecanismos que permitan reactivar la economía, en este caso, las propuestas de financiamiento solicitadas por los municipios.

“Todas las propuestas son viables y están sustentadas en las necesidades más apremiantes de la población”, manifestó.

Enfatizó que la disciplina financiera y la transparencia que, según dijo, caracterizan a las administraciones emanadas de su partido, ahora “servira?n de motor para que la economi?a yucateca avance de nuevo”.

En la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado se analizan 4 solicitudes de financiamiento, de igual número de municipios: Mérida, que busca contratar deuda por 400 millones de pesos; Progreso solicita contraer financiamiento por 36 millones 756 mil pesos; Umán solicita 10 millones 750 mil pesos. Y finalmente Motul pide autorización para contraer un financiamiento por 9 millones 309 mil pesos.

Empleo e ingreso familiar

Por otra parte, nuestro entrevistado dijo que el empleo y el ingreso familiar deben ser el eje a través del cual se impulse de nuevo el crecimiento del país en estos momentos.

“Debe haber una verdadera reingeniería en la política social y no se debe gobernar con base en la ocurrencia o el capricho. Esta crisis está dejando un fuerte impacto negativo en los ámbitos social y económico de México por una errática e inadecuada aplicación de políticas y programas. El Gobierno Federal fue rebasado por la pandemia porque no supo cómo actuar ante este grave problema, a pesar de que desde principios de año ya existían síntomas de que pudiera llegar al país. Fueron los gobiernos estatales y municipales los que dieron la cara, los que aplicaron programas de apoyo a la población en sus ámbitos de acción y los que han llevado prácticamente todo el peso en materia de salud”.

Indicó que es urgente asegurar el ingreso de las familias a través de un apoyo económico para ellos y el comercio organizado a fin de asegurar los empleos.

Estricto equilibrio

Manifestó que el segundo punto es la apertura, que se tiene que llevar al cabo a través de un estricto equilibrio entre la salud y la economía.

El tercer punto es la reactivación económica y aquí el Gobierno Federal juega un papel fundamental para que el país crezca de nuevo. Indicó que es necesario poner en marcha una serie de programas e incentivos fiscales para que las empresas puedan reactivar a la brevedad, las cuales son las principales generadoras de empleo.

(David Rico / Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Activan protocolo de rescate