Ejecutivo estatal solicita esta declaratoria a la Federación
El Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal que se declare zona de emergencia a la Entidad para superar la contingencia climatológica ocasionada por la tormenta tropical “Cristóbal”.
En la solicitud se detalla que las lluvias atípicas registradas desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio han afectado 26 municipios del Centro, Sur, Norte, Oriente y Poniente del Estado que presentan inundaciones en predios, caminos, zonas de cultivo, hatos ganaderos, cortes carreteros, deslaves y pérdida de menajes de viviendas, entre otros daños.
La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, instaló de manera permanente el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento a las afectaciones por las constantes lluvias que tan sólo en 72 horas han representado el 25% de lo que llueve en todo el año.
Explicó que a partir de la declaratoria las autoridades federales proporcionarán herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
El Fonden
Se trata del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual facilita apoyos parciales inmediatos que tienen por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y desastre, a fin de responder de manera rápida y oportuna a necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas ante la inminencia, alta probabilidad de concurrencia de un fenómeno natural perturbador.
Aclaró que más adelante, luego de un diagnóstico más amplio, el Gobierno Federal podrá emitir un dictamen de procedencia para los recursos definitivos del Fonden.
La declaratoria se dirigió al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, respectivamente.
(Rafael Gómez Chi)