Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Paralizada la actividad pesquera en Yucatán

Cuantiosas pérdidas por la inactividad

Tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la actividad pesquera en el litoral yucateco se encuentra paralizada en su totalidad y se esperan más días de inactividad, tras los remanentes del mal tiempo que se encuentra en el Golfo de México.

Asimismo, tras casi cinco días de intensas lluvias, se reportaron alrededor de 90 lanchas semi-hundidas por tanta agua que cayó y no dio oportunidad a los pescadores retirar el líquido a tiempo.

Dicho fenómeno se observó desde Dzilam de Bravo hasta Telchac Puerto, donde en el transcurso del viernes y la mañana del sábado los propietarios de las embarcaciones ribereñas trabajaban en retirar de sus unidades los acumulados pluviales.

Sobre el reporte de la situación que atraviesa el sector pesquero, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Centro-Poniente, José Luis Carrillo Galaz, explicó que el 30 por ciento de la flota mayor pesquera que se encontraba en altamar, tuvieron que bajar a aguas someras y permanecer fondeadas hasta que el meteoro se interne en tierra de nueva cuenta en las costas de Estados Unidos, hacia donde enfila.

Cinco días de

inactividad

“Los barcos fondeados no podrán pescar mientras la tormenta se encuentre en las aguas del Golfo de México, ya son cinco días de inactividad en el sector pesquero”, insistió el entrevistado.

Hasta que no toque tierra la tormenta “Cristóbal” no van a cambiar las corrientes de agua encontradas que prevalecen en el Golfo de México, las cuales no son buenas para pescar.

Las afectaciones al sector datan desde la veda del mero, que inició en febrero y concluyó en marzo, luego la pandemia del COVID-19 y ahora que iban a iniciar las actividades en la nueva normalidad, se presenta el mal tiempo, generando inactividad total en sector y el impacto económico para la zona costera en general.

Tras el reporte de embarcaciones semi-hundidas, Carrillo Galaz mencionó que éstas se pueden rescatar, ya que se trata de unidades de fibra de vidrio, pero las pérdidas que arroja la inactividad son mucho mayores.

La inactividad abarca desde febrero hasta la fecha, los pescadores ribereños sólo han trabajado para subsistir, sólo el 30 por ciento de 650 embarcaciones de la flota mayor ha salido y esos pocos barcos ahora están inactivos.

Temporada de langosta

Carrillo Galaz mencionó que ya se acerca el inicio de la temporada de pesca de langosta, la cual arranca el primero de julio.

El dirigente pesquero espera que las condiciones del tiempo mejoren para este lunes y arranque labores el sector pesquero dentro del esquema de la nueva normalidad.

En el sector, la nueva normalidad contempla el uso de tapabocas en las embarcaciones, el gel sanitizante y todas las medidas de higiene que contempla la Secretaría de Salud.

En cuanto a las exportaciones, los importadores de Estados Unidos poco a poco están iniciando sus compras, pero no se ve un panorama alentador para las exportaciones de pulpo y langosta, cuyas temporadas iniciarán pronto.

“La temporada de pulpo arrancará el 1o. de agosto y la de la langosta en 1o. de julio”, remató Carrillo Galaz.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Trayectoria del Soneto en Cuba (40)