Este lunes inicia la primera ola de reactivación económica para Yucatán , con la cual varios negocios reabrirán sus puertas, pero con nuevos protocolos de prevención, además de que no operarán al cien por ciento de su capacidad.
Además de los negocios esenciales, retomarán actividades la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo y despachos de profesionistas; las empresas de más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados.
En el caso de los hoteles , estarán parcialmente abiertos al 10 por ciento de su capacidad y sólo para hospedaje de trabajo; restaurantes , sólo mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad.
Medidas
Entre las medidas que deben seguir restaurantes, hoteles y demás establecimientos figura una sanitización exhaustiva del establecimiento dos veces al mes, con una empresa certificada por la Cofepris. Además, se debe contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de superficies, objetos de contacto y de uso común, suelo, muros y ventanas.
De igual forma se deben limpiar los filtros de los aires acondicionados dos veces por semana y se deben colocar tapetes sanitizantes en las entradas de los establecimientos.
Asimismo debe haber un dispensador de gel desinfectante en la entrada del establecimiento y en el acceso al proceso productivo, además que se debe contar con sensores de temperatura o termómetros y se restringirá el acceso al personal con temperatura corporal mayor a 37.5º centígrados.
Se debe contar con señalizaciones o barreras físicas en los accesos al establecimiento para el cumplimiento de la sana distancia, así como esta medida se debe aplicar en el tema de las mesas de los restaurantes.
La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que se respete siempre la distancia mínima de 1.5 metros entre personas y, acorde con lo anterior, se debe contar con protocolos de acceso que incluyan la determinación de la temperatura corporal de los colaboradores al ingreso y egreso del establecimiento.
Limitar clientela
En el caso de las mesas se deberá limitar el número de personas en una misma mesa y con un máximo de 10 personas y se debe montar la mesa antes y después de la visita del cliente. Se debe eliminar el uso de elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos y decoraciones, entre otros.
Se exhorta a implementar el uso de menús desechables, pizarras, pantallas o menús a través del código QR. Además, se debe lavar y desinfectar toda la vajilla, cristalería y cubertería, incluida la que no se haya usado pero que haya podido ser manipulada por clientes.
En el caso de los hoteles, además de varias medidas de las antes mencionadas, se dará el servicio distanciando cuartos, es decir, como ejemplo, puede funcionar una habitación y las dos siguientes no, y así sucesivamente.
Decreto
El decreto publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado , el pasado cinco de junio, por el que se establecen medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 , indica que los centros de trabajo, independientemente de si su actividad esté considerada como esencial o no, deberán proporcionar cubrebocas o protectores faciales a todo su personal, además de procurar el manejo adecuado para su correcto cambio y descarte.
En esta reapertura se contempla también la reanudación del comercio al por menor, pero se deberá llevar a cabo mediante ventanilla o en las puertas del negocio para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados.
Lo anterior implica prácticamente todas las tiendas que venden a menudeo y medio mayoreo, particularmente del primer cuadro de Mérida, es decir, del Centro Histórico, empiecen a funcionar, lo cual confirmó ayer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
En el caso de las estéticas y clínicas de la salud, sólo podrán funcionar con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.
Plazas comerciales, no
En este escenario, las plazas comerciales se deberán mantener cerradas al público, pues su reapertura se considera hasta dentro de la ola 3.
Este inicio de la reapertura económica traerá nuevas medidas, pero principalmente para las empresas y negocios, pues en el caso de la población se mantendrán las mismas que están en vigor, como el uso obligatorio del cubrebocas en sitios públicos, guardar la sana distancia y las restricciones en la movilidad.
En esta ola 1 la gente debe limitarse a salir a trabajar, comprar lo esencial y retornar a su casa. Aún no permiten reuniones sociales, fiestas o salidas de paseo, pues la contingencia sanitaria continúa.
Todos los negocios deben cumplir con los protocolos estipulados por las autoridades del sector Salud, ya que se les supervisará y vigilará continuamente por inspectores de la Secretaría de Salud ; quienes los incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.
Tránsito vehicular
En este inicio de la reactivación económica, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida reforzarán el operativo de seguridad y vigilancia conjunto para mantener una baja movilidad y evitar concentraciones masivas, por lo que se cerrarán varias calles al tránsito vehicular y sólo lo podrá hacer el transporte de pasajeros.
A partir de este lunes la Policía Municipal establecerá un perímetro vial en el Centro Histórico de Mérida como parte del protocolo sanitario estipulado en el plan de reactivación económica del municipio, que reforzará las medidas de distanciamiento social para evitar cadenas de contagio de COVID-19.
Este perímetro vial abarcará la calle 59 con 60, la 55 con 58, la 58 con 57, 54 entre 57 y 55, 57 entre 50 y 52, 61 entre 50 y 52, 65 entre 50 y 52, 56 con 71, 60 con 71, 64 con 69, 66 con 67 y 66 con 63. En esa zona sólo podrán transitar unidades del transporte urbano de pasajeros, cuyos paraderos en algunos casos serán reubicados para privilegiar las medidas de sana distancia entre los usuarios.
Cierre de calles
Además, se mantendrá el cierre de las calles alrededor de la Plaza Grande para permitir también la distancia adecuada entre los peatones que transiten por el lugar.
Estas acciones se toman en previsión de que a los sectores actualmente ya en funcionamiento, se sumarán desde hoy lunes nuevos giros comerciales, lo que representará un aumento en el flujo de personas y vehículos.
Por David Rico