Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Instalarán planta potabilizadora en Xul, Oxkutzcab

Trabajan en cuantificación de daños

La comisaría de Xul, Oxkutzcab, se beneficiará temporalmente con una planta potabilizadora con capacidad para generar 8,000 litros diarios, con la que se surtirá del vital líquido a los habitantes de poblaciones cercanas, toda vez que debido a la falta de energía eléctrica, los cárcamos de agua no están funcionando.

Autoridades civiles y militares visitaron ayer las comunidades más apartadas de los municipios de Oxkutzcab y Tekax, en donde el nivel del agua por las fuertes lluvias alcanzó hasta tres metros en algunos sitios.

En esas localidades fueron escuchados los problemas de los pobladores, por lo que las autoridades se comprometieron a otorgarles apoyo, primero para hacer la limpieza del lodo y todo lo que arrastró el agua de las lluvias, que irá acompañada de desinfección y fumigación para que después, una vez que bajen los niveles de agua, comenzar a retomar los cultivos y las actividades productivas.

También se distribuyeron ayudas alimentarias, maíz para autoconsumo y agua purificada en las comisarías de Xul y Huntochac, del municipio de Oxkutzcab, y San Ignacio, Benito Juárez y San Felipe de Tekax.

Cosechas perdidas

En cada uno de estos lugares, los hombres y mujeres del campo refirieron que se perdieron todas las cosechas de hortalizas, soya y maíz, así como colmenas.

Además se explicó a los productores apícolas que podrán acceder a un seguro de pérdidas materiales a través del Registro de Producción Ganadera, ya que la apicultura es un tipo de actividad considerada dentro de este sector productivo.

En la comisaría de Xul escuchó los testimonios de los habitantes, quienes informaron que el nivel del agua alcanzó varios metros de altura e inundó casas enteras y causó daños cuantiosos en infraestructura vial, pérdida de cosechas y en los hogares, por lo que las familias tuvieron que evacuar la zona debido a la intensa acumulación de agua.

Los pobladores de esa localidad relataron que se perdieron por lo menos 4 toneladas de maíz destinadas para consumo propio.

En San Felipe, Tekax, comunidad que aún se encuentra incomunicada por las elevadas inundaciones, los habitantes informaron que se perdieron por lo menos 210 hectáreas de siembra de soya y maíz que estaban a punto de ser cosechadas, las cuales fueron supervisadas por el funcionario.

Para llevar la ayuda alimentaria, el maíz y el agua purificada a las poblaciones de mayor dificultad de acceso como Huntochac, Benito Juárez y San Felipe, se usaron camiones todo-terreno 6x6 tipo Ural de la Secretaría de Marina.

Las autoridades caminaron por las calles de la cabecera municipal de Oxkutzcab, entre ellas las de la colonia Venustiano Carranza, que se encuentra enclavada en una zona elevada del municipio sureño y que fue afectada por el caudal de agua que descendió, lo que provocó inundaciones de casas, pérdidas materiales y afectaciones estructurales en vías de comunicación.

Ese fue el caso de Matilde Argüello Burgos, quien contó cómo el agua inundó su domicilio y estropeó electrodomésticos, además de algunos bultos de cemento que desaparecieron junto con sus animales de patio debido al cauce del agua.

Apoyo de la SSP

Por otra parte, se informó en un comunicado que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectúan labores de abastecimiento de agua y víveres, prevención y reubicación de familias en situación de vulnerabilidad, así como algunas de sus pertenencias, hacia refugios, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos, o centros de atención médica si se requiere.

El Cuerpo de Bomberos acude a donde se han caído árboles u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles; el de paramédicos se encarga de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros, y continúa la coordinación entre fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno para atender esta emergencia climatológica.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán estableció un centro de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado a Yaxcabá, tanto a la cabecera como a Santa María, comisaría cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas; a pesar de esto, junto con habitantes y el DIF Municipal, se logró hacer llegar los paquetes alimentarios, productos de higiene y diversos bienes a más de 80 familias.

El Secretario de Desarrollo Rural se reunió junto con su equipo con los alcaldes de Tahdziú, Peto, Tzucacab y Chacsinkín, para conocer las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero; después, llevaron sueros, arroz, frijol, papaya, sandía, plátanos, a través del programa Yucatán Solidario, a quienes se encuentran en los albergues.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

En breve entregarán apoyos para actividades artísticas