Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Yucatán

Las inundaciones y encharcamientos que dejó “Cristóbal” han puesto en alerta al Sector Salud, pues Yucatán es uno de los Estados con mayor número de casos confirmados (130) y estimados (301) de dengue, con una tasa de incidencia de 5.77 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, durante la última semana la Entidad reportó 44 casos confirmados de dengue, contra 7 que se detectaron en la misma semana del 2019. Hasta el momento solamente ha habido una defunción.

Yucatán ha informado hasta la fecha 130 casos acumulados, de los cuales el 33.8 por ciento (44) se confirmaron durante la última semana. Cabe destacar que, en la misma fecha del 2019, se habían reportado sólo 10 casos confirmados para Yucatán.

Noveno lugar

La Entidad mantiene una tasa de incidencia de 5.77 por cada 100 mil habitantes y se coloca en noveno lugar en este rubro a nivel nacional, sólo por detrás de Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Jalisco.

En cuanto a casos confirmados y estimados, también se coloca en noveno lugar de las 32 Entidades del país. Se han confirmado 130 casos, con 301 estimados y 668 probables. En este indicador, Yucatán se encuentra detrás de Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Michoacán.

Cabe destacar que, de acuerdo con los indicadores de la Dirección General de Epidemiología, Yucatán se aproxima a la curva hacia el pico más alto de casos que históricamente ocurren en octubre.

Esperan proliferación

En nuestra edición de ayer dimos a conocer el punto de vista del entomólogo Julián Everardo García Rejón, quien expuso que “la gran cantidad de lluvia que trajo consigo la tormenta tropical ‘Cristóbal’ abrirá paso a una gran cantidad de moscas y mosquitos”.

Señaló que la proliferación de mosquitos es inevitable porque a pesar de que se limpien las casas de criaderos, hay incubaciones naturales en los terrenos baldíos o montes, donde se reproducen con gran facilidad.

Brigadas

La Secretaría de Salud de Yucatán ya preparó brigadas de vectores enfocadas a las áreas afectadas por las constantes lluvias, a fin de combatir la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las brigadas trabajarán en los albergues temporales y aplicarán larvicidas en los cuerpos de acumulación de agua.

Asimismo, de acuerdo con la dependencia, llevarán a cabo una intensa campaña de abatización y fumigación para prevenir mayores afectaciones.

En el caso de las comunidades de la zona Sur, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aplicará nebulización espacial para evitar el brote masivo de moscos.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vehículo acaba entre la maleza por carretera mojada..