Las “nuevas” modalidades de transporte público como los mototaxis, tricitaxis, motocarros e incluso las calesas serán contemplados en la Ley de Transporte, con lo que el Gobierno del Estado deberá elaborar la reglamentación respectiva para dar certeza a los conductores y a los usuarios.
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley de Transporte y el dictamen deberá pasar al pleno en próximo período extraordinario.
Con las modificaciones aprobadas a la citada Ley se deberá reglamentar una modalidad de transporte “ancestral” como lo es el mototaxi, que de acuerdo con la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) tiene poco menos de la mitad de la historia del transporte en Yucatán.
Cabe destacar que la figura de este servicio ya está prevista en el Reglamento de la Ley de Tránsito, por reformas de marzo del 2018, pero para la regularización debe estar incluida en la Ley respectiva.
Este medio de transporte, con gran presencia en colonias populares y en municipios de interior del Estado, deberá ser regulado, pues hasta el día de hoy, al no estar contemplado en la Ley, no cuenta con reglas de operación.
Fuertes multas
Con las modificaciones, según se expuso, se darán derechos y se meterá en orden a estos medios “alternativos” de transporte que no están legalizados, regulados y que al no estar en la Ley no tienen ni derechos ni obligaciones, y muchas veces son víctimas de abultadas multas de hasta 15 ó 20 mil pesos.
Lo que se busca es que se reglamenten estos tipos de transporte y, además, que los usuarios tengan seguridad. Con las modificaciones se deberán establecer controles, rutas, sanciones, multas, tarifas, y demás aspectos.
El diputado de MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que es un buen avance reglamentar sobre todo los mototaxis,“que desde hace muchos años existen en la ciudad y en los municipios”, y solicitó que dentro de la regulación se establezcan controles para evitar monopolios y que los beneficios sean para quienes trabajan en este medio de transporte.
El diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) consideró que se avanza en dar certeza jurídica a este tipo de transporte y poner orden en el mismo a beneficio de la sociedad.
De aprobarse en el pleno y una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el Gobierno del Estado contará con 180 días para la adecuación del Reglamento de la Ley.
Taxis y GPS
En la sesión se aprobaron, también por unanimidad, modificaciones a la Ley de Transporte que obligarán a los taxis convencionales y a los que prestan servicio a través de plataformas tecnológicas a contar con un dispositivo de rastreo satelital que emita una señal de alerta, la cual deberá estar al alcance de pasajero y conductores.
Este dispositivo deberá estar enlazado con los cuerpos de seguridad, los cuales, al recibir una señal, deberán responder al llamado de la misma.
Este dictamen deberá pasar al pleno y, en caso de aprobarse, los concesionarios de este tipo de transporte contarán con un año para cumplir con la disposición, así como el Gobierno del Estado contará con 90 días para hacer las adecuaciones al Reglamento.
MC vs. MORENA
En la sesión se pospuso la discusión de la Ley de Seguridad Vial para esperar la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo cual se dio un plazo de 24 horas y la comisión volverá sesionar el jueves. Pero en la discusión del tema se dio un encontronazo a gritos entre la diputada Romero Bastarrachea y el diputado Candila Noh.
La primera discutía la no necesidad de que se esperara la opinión de la SSP, pues argumentó que mediante un ejercicio de parlamento abierto y a través de foros, ya todos los organismos habían dado su opinión de la Ley, misma que –dijo– no toca ningún tema técnico o específico, sino se refiere a temas como diseño de calles, medios de transporte, ciclovías, entre otros temas.
Se contempla la creación de un Consejo Estatal de Seguridad Vial y un Observatorio de la materia. Sin embargo, Candila Noh cuestionó que en la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano “no se habla de seguridad”; puso como ejemplo el tema de los ciclistas, pero aseguró que no se habla de la seguridad de los mismos.
En tono irónico, la diputada de MC le hizo ver que la parte que leyó al respecto hacía referencia a la exposición de motivos.
“Pensé que después de año y medio de estar aquí ya sabría diferenciar lo que es un argumento de una ley o una iniciativa, pero lo podemos aclarar las veces que sea necesario”, expuso la diputada.
“Pues me da mucha pena que Movimiento Ciudadano en sus exposiciones engañe al mundo yucateco, porque de verdad que en sus exposiciones debe respaldar lo que ella dice y no nada más para engañar al pueblo lo dice y en realidad hace otras acciones…”, replicó el diputado.
Entonces se desataron los gritos de ambos lados: “¡No se puede, con el reglamento, faltarle al respecto a un diputado!”, señalaba la diputada. “¡Permítame, permítame!”, decía un legislador”.
“¡Ya van muchas veces que usted insulta diputado!”
“¡Diputada, por favor, no me interrumpa, yo tengo la palabra!”
Nerviosa y para que no se le saliera de control la sesión, la presidenta de la Comisión, Lila Frías Castillo (PRI), decretó un receso y de inmediato le apagaron el micrófono al diputado de MORENA. Un minuto después se reanudó la sesión, pero ya no le dieron la voz al legislador que estaba en uso de ella.
Información David Rico
Por Redacción Digital Por Esto!